Monday, May 30, 2016

Sugiere la Ministra de Justicia Buscan eliminar voto en la elección judicial

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció que en la Cumbre Nacional de Justicia que se desarrollará en junio, se debatirá la eliminación del voto popular en la elección de autoridades judiciales.

Para ello, se deben cambiar cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que determinan los comicios.

“Ha habido un debate con relación a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) en los artículos 182, 188, 194 y 198. Los asistentes han señalado que se modifique, se ha escuchado al pueblo boliviano en cada uno de los departamentos. El artículo 182 se refiere al voto popular”, dijo la ministra Velasco. Indicó que en las precumbres de Justicia, seis departamentos han pedido que se modifique la Constitución Política del Estado (CPE) para que la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial ya no se realice por voto popular, solo en Chuquisaca y Potosí sostuvieron que se mantenga la modalidad de elección y en La Paz las posiciones están divididas.

Agentes encubiertos. Mientras que la Procuraduría General del Estado, plantea la necesidad de una ley especial anticorrupción para el Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público, además de crear la figura de agentes encubiertos y mecanismos de investigación para la detección de hechos ilícitos.

Además, propone que existan mecanismos para una investigación patrimonial y financiera de eventuales desbalances de los bienes y enriquecimiento ilícito de los servidores judiciales.

Libre de injerencia. Por otro lado, el expresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Juan Carlos Saavedra, dijo a El Día que lo que necesita el Poder Judicial es que se encuentre libre de la injerencia política.

“Además, está fuera de la discusión la independencia del Poder Judicial dentro de la llamada Cumbre de Justicia, por lo que no tiene ningún tipo de reforma”, comentó Saavedra.

No comments:

Post a Comment