Thursday, May 12, 2016

Montaño: "Queremos que las instituciones trabajen"

El hecho de que los futbolistas estén bajo el manto de la legislación laboral, según la nueva Ley del Deporte, despertó muchas interrogantes debido a que la Ley General del Trabajo es muy diferente a lo que dicen las normas de la FIFA, por eso se especuló con que el Gobierno estaba de alguna manera interviniendo el fútbol boliviano.

Tito Montaño, ministro de Deportes, salió al paso para aclarar que todo será puesto en orden cuando se realice la reglamentación, que comenzará a trabajarse desde el lunes.

¿En que se sustenta esta nueva Ley del Deporte?
Hoy por hoy el deporte no pasa por un buen momento, tenemos un sistema que nunca ha llevado adelante las tareas especificadas con la ley anterior, por eso planteamos un nuevo sistema deportivo plurinacional con las competencias debidamente establecidas y al mismo tiempo con las funciones que cada entidad debe llevar adelante, al mismo tiempo el reconocimiento a las entidades deportivas permitirá llevar a cabo un trabajo más coordinado. Asimismo se empieza a regular las actividades deportivas y establecer las sanciones para quienes vayan en contra de la ley.

El presidente Evo Morales dijo durante la promulgación de esta ley que los dirigentes sanos y honestos no tienen por qué tener miedo, ¿significa que los que se contraponen a esos principios deben tener miedo?
Por supuesto que sí, están descritas en la Ley Nacional del Deporte para quienes no den cumplimiento a dicha ley (quedan inhabilitados para ejercer la dirigencia deportiva).

En el caso del fútbol, el hecho de poner a los jugadores bajo la legislación laboral, va a obligar a realizar una reglamentación especial…
Vamos a trabajar de manera conjunta con todas las entidades que están relacionadas a la actividad deportiva, no solo el fútbol, esa reglamentación tiene que ser la más completa posible porque las actividades son diversas y las características son diferentes de cada una, pero tenemos que ser muy minuciosos para elaborar el reglamento.

Porque así como está la ley, en el tema del fútbol, hay muchas cosas que van en contraflecha de acuerdo a las normas de la FIFA…
Creo en ningún momento se tiene la intención de intervenir las instituciones deportivas que no cumplen su rol para el cual fueron creadas, lo que se quiere es que las instituciones trabajen dentro de los objetivos que enmarcará la reglamentación, no queremos perjudicar, solo queremos que se organicen.

Según la legislación laboral cuando se despide a alguien se paga un finiquito con tres sueldos, además de otros beneficios; en el caso del fútbol cuando se despide a un jugador se le debe pagar todo el contrato…
Se debe reglamentar todos los aspectos de la incorporación a la Ley General del Trabajo, se tiene algunas gestiones adelantadas toda vez que el futbolista profesional es considerado un empleado. En este caso, se va a elaborar una reglamentación y tomaremos en cuenta los casos especiales que tiene el fútbol, es un trabajo arduo que seguramente nos va a tomar bastante tiempo. A partir del lunes se trabajará con funcionarios del Ministerio de Deportes y la parte técnica de la Liga del Fútbol Profesional.

En esta ley dice que los dirigentes pueden ser electos por un periodo no mayor a cuatro años y que pueden ir solo una vez a la reelección. A escala internacional sabemos que en el fútbol no es así, hay gestiones que duran décadas…
Nosotros tomamos en cuenta la carta olímpica en el tema de la duración de la gestión de los dirigentes, entonces en esa concordancia se ha establecido los cuatro años y máximo puede llegar a ocho. Si quisiera un dirigente retornar a la actividad después de los ocho años tendrá que estar cuatro años ausente para volver a postularse, eso va a decir la reglamentación porque ya hemos visto que no es conveniente que los dirigentes estén muchos años en la dirigencia, no es positivo.

En cuanto al apoyo del Estado al deporte profesional dice la ley que de acuerdo a disponibilidad financiera se establecerán los mecanismos de apoyo. No suena como algo concreto…
En la actualidad se está apoyando a organizaciones deportivas para la construcción de infraestructura, creo que ese es un mecanismo que puede adoptarse. Se puede también crear programas, proyectos y hay un abanico grande de posibilidades para apoyar.

¿Ese apoyo con qué dinero se hace?
A través del programa Evo Cumple, que son actividades programadas dentro de la gestión de la Unidad de Proyectos Especiales. Ese apoyo con recursos del Estado llega a las instituciones y no tiene que ser exactamente con recursos asignados al Ministerio de Deportes.

No comments:

Post a Comment