Friday, May 13, 2016

Programa PAR benefició a 50 mil familias rurales


Alrededor de 50 mil familias del área rural se beneficiaron con la implementación del Proyecto de Alianzas Rurales (PAR), el cual cuenta con el financiamiento de $us 50 millones del Banco Mundial.
El PAR se inició en 2006, está dirigido a 768 comunidades productivas que comercializan su producción en el mercado interno (72%) y en el externo (28%) por un valor bruto de Bs 1.000 millones.
“El proyecto se constituye como un operador de las políticas públicas definidas por el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2020 con la finalidad de mejorar el ingreso de pequeñas familias productoras, erradicar la pobreza, generar empleos y mejorar el acceso a mercados”, explicó Jhonny Delgadillo, coordinador nacional del programa.
El proyecto está dirigido a productores pobres con capacidad de inserción en el mercado y potencialidad para la comercialización. “A la fecha se han beneficiado 45.000 familias, pero la meta es hacerlo con 50.000 familias”, según César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
Nicola Pontara, representante residente del Banco Mundial (BM) en Bolivia sostuvo que el impacto del proyecto, logró exitosos resultados en el sector agrícola, que aporta el 14% al Producto Interno Bruto (PIB); 6% en las exportaciones y más del 30% del empleo total.
Delgadillo añadió que el proyecto no generó mercados, sino que los mismos productores los abrieron, el aporte fue el de financiarlos, así como en la de obtención de la personería jurídica, Además se apoyó en los trámites para el Número de Identificación Tributaria (NIT).

No comments:

Post a Comment