Friday, May 13, 2016

FUNDACIÓN CULTURAL A MANOS DEL MINISTERIO DE CULTURAS Recogerán propuestas para cambio de tuición


DESIGNACIÓN

"Ya tenemos proponentes, y los sobres se abrirán el lunes, el comité evaluador ya está citado, y tiene un plazo hasta fin de mes para dar su veredicto, es decir tendríamos que tener alguien para la dirección del ABNB a finales de este mes".
Cergio Prudencio
PRESIDENTE FCBCB

Empezando por Potosí, se iniciará un proceso de socialización del anteproyecto de ley, que plantea transferir la tuición de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), con sus seis repositorios patrimoniales, al Ministerio de Culturas y Turismo. La decisión respondió a que organizaciones de la sociedad civil manifestarán su disconformidad con esta medida.

“Nos interesa que esto se viabilice pronto (el cambio de tuición), pero no condicionamos eso a nada, si la democratización de este proceso nos demanda más tiempo, lo vamos a dar, no hay premura, si la situación de Potosí se ha planteado de una manera, perfecto, mañana (hoy) vamos a ir a hablar, a escuchar qué proponen pero también a transparentar la posición que nosotros llevamos, pero estamos completamente dispuestos a incorporar lo que la sociedad quiera proponer en el anteproyecto”, aseguró Cergio Prudencio, nuevo presidente del Consejo de Administración de la FCBCB, máxima autoridad ejecutiva de esa entidad. Una fuente transmitió a CORREO DEL SUR que el Gobierno pretende aprobar el anteproyecto de Ley a finales de mayo.

Prudencio sostuvo que luego de Potosí, seguirán otras ciudades que tienen repositorios de la fundación como La Paz, Santa Cruz y Sucre, donde socializarán el anteproyecto y recogerán propuestas. Partidario de la norma que impulsa el Ministerio de Culturas, justificó la importancia del traspaso.

“De mi propia vivencia como consejero (desde hace tres años), el marco operativo de la fundación es extremadamente estrecho, no hay por dónde expandir las necesidades de desarrollo institucional de los seis repositorios”, explicó al destacar que con la reglamentación del anteproyecto se preverán las expectativas de desarrollo y las necesidades de los repositorios culturales.

SOBRE EL ABNB
Desde el proceso interno que se inició en la Unidad de Transparencia de la FCBCB, que determinó indicios de responsabilidad penal para el ex director del archivo Juan Carlos Fernández, este repositorio se encuentra bajo una dirección interina.

Se lanzó una convocatoria pública el 17 de abril de este año, con plazo para la presentación de proponentes que venció el 6 de mayo. Sin embargo, ante la noticia del cambio de tuición, el proceso de contratación de un nuevo director despertó dudas, que Prudencio quiso aclarar

“Todo va a seguir funcionando normalmente,como no va haber un cierre administrativo se garantiza la continuidad del personal, por lo que la convocatoria es válida, ya tenemos proponentes, y los sobres se abrirán el lunes, el comité evaluador ya está citado, y tiene un plazo hasta fin de mes para dar su veredicto, es decir tendríamos que tener alguien para la dirección del ABNB a finales de este mes, si la convocatoria no se declara desierta, luego con el cambio de tuición ese como todos los puestos se transfieren con la estructura orgánica que se va mantener”, aclaró, acotando que lo mismo se aplica para la convocatoria del Museo Nacional de Arte de La Paz.

SOBRE EL PROCESO EN EL ABNB POR EL SOFTWARE
Como ya se conoció en ediciones anteriores, el ex director del ABNB, Juan Carlos Fernández, enfrenta un proceso ordinario en un juzgado penal por los indicios de responsabilidad que se encontraron en la investigación interna a la adquisición irregular de un software, no obstante Fernández dijo ante los medios de comunicación que él no era el único investigado.

Al respecto, Prudenció confirmó que esta semana el proceso interno resolvió que cuatro funcionarios del ABNB debían cumplir una sanción administrativa.

Al consultarle sobre el grado de responsabilidad encontrado, el Presidente sostuvo: “Desde la presidencia lo que nos interesa es velar por la preservación de ese personal, que está especializado, capacitado y tiene una experiencia acumulada y un compromiso de la institución, esto sin perjuicio de que cuando hay errores hay que asumir las responsabilidades, esos errores no habrán sido intencional ni tendenciosos, ni deliberados, pero la norma establece principios que hay que cumplir y someterse sin que esto melle la dignidad y la honorabilidad de las personas que están en esta situación”.

La sanción alcanza a los cuatro funcionarios de las unidades dependientes de la dirección del ABNB que tendrán una sanción de suspensión sin goce de haberes, por 20 días, y que se cumplirá de forma sucesiva, para no frenar el trabajo del archivo.

No comments:

Post a Comment