Tuesday, May 31, 2016

Ministerios anulan título y matricula del abogado de Eduardo León



Los ministerios de Educación y Justicia anularon el título académico de Abogado y la matrícula de registro, respectivamente, del abogado Eduardo León, como consecuencia de un proceso legal por irregularidades en su Libreta de Servicio Militar. Su esposa, Graciela Mendoza, denunció que apelará la decisión.

Fueron anulados el Título en Provisión Nacional y la matricula del Registro Público de Abogacía (RPA) de León, quien es procesado por uso de instrumento falsificado en el caso de su Libreta de Servicio Militar y la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales y de Gabriela Zapata.

Manuel Pórcel, asesor jurídico del Ministerio de Defensa, aseguró que el jurista no podrá ejercer como abogado.

León habría presentado una libreta que obtuvo en 2005, “algo incoherente porque en 1999 gestionó su título, pero en ese año era requisito indispensable para todo trámite con el Estado presentar la Libreta de Servicio Militar, por eso el Ministerio de Educación certificó que ese documento es falso para la obtención del título", precisó Pórcel.

La Fiscalía ordenó una nueva aprehensión contra quien defendiera a Zapata por los delitos de falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica debido a la portación de una Libreta de Servicio Militar supuestamente falsificada.

"Luego de prestar su declaración informativa por su libreta militar falsa fue notificado en celdas judiciales, de una nueva aprehensión y la Fiscalía presentará la imputación para que se realice la audiencia cautelar y defina la situación legal de León por tres tipo penales", explicó Pórcel.

“Le han suspendido el título de abogado de mi esposa y quien lo ha hecho fue la ministra de Justicia. Nosotros vamos a tomar recaudos sobre esto, sin ningún proceso le han quitado y eso es ilegal”, aseguró Mendoza, esposa de quien permanece en celdas judiciales pese a haber sido beneficiado con detención domiciliaria.

No comments:

Post a Comment