Friday, May 13, 2016

Ferreira presenta informe parcial y niega versión armamentista

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial, informó ayer que de enero a la fecha, se ha ejecutado el 30,75 por ciento del presupuesto, de 3,05 millones de bolivianos; recursos destinados al apoyo de políticas de producción estatal y no así al ámbito armamentista como señalan políticos chilenos.

Ante organizaciones sociales que avalaron este informe, Ferreira informó sobre los principales objetivos de gestión de los cuatro ejes del Programa de Operaciones Anual correspondiente a este año y la inversión de los recursos económicos.

Detalló que para promover actividades orientadas a la defensa integral del Estado se destinaron 2.505.644 bolivianos y para la planificación y ejecución de acciones orientadas a la reducción de riesgos y la atención oportuna de desastres y/o emergencia, 232.888 bolivianos.

Agregó que para promover la participación de las Fuerzas Armadas en el desarrollo integral con acciones vinculadas al servicio del Estado se dispuso 365.100.000, para gestionar y administrar el abastecimiento logístico de clase I, II y V para su dotación oportuna a soldados, merineros personal de cuadros se dispuso de 87.764.000 bolivianos.

Para gestionar y administrar recursos del Ministerio de Defensa bajo el enfoque de transparencia en la gestión pública se contó con 76.778.333 bolivianos.

"La administración de los recursos está orientada a beneficiar a las FFAA para el cumplimiento de su misión, garantizar el control y la seguridad fronteriza, protección de recursos naturales, participación en el desarrollo integral y defensa civil", indicó.

Por otra parte, el Ministro de Defensa comparó el presupuesto que destina Bolivia a las tareas militares con la asignación de Chile y dijo que el país andino amazónico cuenta con 1,30% a diferencia del país trasandino que tiene 3%.

"Hay una asimetría enorme del gasto militar de Chile con Bolivia, por ejemplo de acuerdo al Producto Interno Bruto (PIB) de 213.277 millones de bolivianos se destina 1,30% a diferencia del vecino país que sería de 3%.", indicó.

De esa manera, Ferreira rechazó rumores en sentido de que el Presupuesto General del Estado destina el 17% para hacer ver a Bolivia como un país en carrera armamentista.

No comments:

Post a Comment