Saturday, May 21, 2016

El Ministerio de Salud asegura que no existe fármaco Medicamento fenilpropanolamina genera polémica en la sociedad

El medicamento de nombre fenilpropanolamina fue virilizado por las redes sociales dando la advertencia a la población de que este ocasionaba la muerte. En tanto, el Ministerio de Salud aclaró que en nuestro país no se tiene ningún fármaco que contenga el principio activo señalado.

La fenilpropanolamina (pariente de la anfetamina) es un estimulante del sistema nervioso central, esta sustancia es de características vasoconstrictoras es decir, se utiliza en tratamientos contra la obesidad e incluso para los resfríos, entre otros.

Recientemente ha saltado a los medios de comunicación la posibilidad que un componente habitual en medicamentos antigripales (la fenilpropanolamina) pudiera ser responsable de reacciones adversas graves, y más concretamente, de hemorragias cerebrales.

Este síndrome suele aparecer de forma súbita con cefalea y, en las formas graves, seguir con pérdida de conocimiento, coma, y muerte en más del 50% de pacientes.

Sin embargo, el Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud (Unimed), desmintió el mensaje que se hizo viral en las redes sociales respecto a riesgo de muerte producido por el medicamento.

En ese sentido, la Jefa Nacional de la Unidad de Medicamentos, Dra. Erika Toledo, comunicó que en el año 2000 se retiró de circulación todo producto farmacéutico que en su composición llevara dicho principio activo, asimismo, indicó que a partir de esa gestión ya no se procedió a registrar medicamentos con esa formulación.

“En la actualidad no existe ningún tipo de producto farmacéutico que contenga fenilpropanolamina”.

Por lo que recomendó a la población boliviana que toda adquisición de medicamentos debe ser de sitios legalmente establecidos. A fin de evitar el consumo de medicamentos de dudosa procedencia que pongan en riesgo su salud.

No comments:

Post a Comment