Monday, May 30, 2016

Ministra confirma intención del Gobierno para modificar Constitución

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, confirmó ayer la intención del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) de modificar la Constitución Política del Estado (CPE), para que los magistrados ya no sean elegidos por voto popular.

Por su lado, los representantes del Poder Judicial mantienen la crítica y se oponen a dichas modificaciones señalando que se pierde la independencia de poderes.

Según la ministra, las modificaciones se darían con los acuerdos a los que se llegue en la Cumbre Judicial que se desarrollará el 3 y 4 de junio próximo, en Sucre.

“Nosotros como ciudadanos, bolivianos y bolivianas, hemos elegido a nuestros magistrados por voto. ¿Qué hemos mejorado hasta la fecha?, ¿será que tenemos celeridad?, ¿será que tenemos gratuidad, oralidad, inmediatez, rapidez?, no, no hemos tenido. Los jueces siguen los mismos, con esa mentalidad de retardar, siguen trabajando lo administrativo, no lo jurisdiccional”, cuestionó Velasco.

Según Velasco, el objetivo es modificar los artículos 182, 188, 194 y 198 de la CPE, con el fin de eliminar la elección por voto popular, de los magistrados que componen el Tribunals Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y Agroambiental.

Velasco aseguró que, las propuestas para modificar la elección de magistrados sale de los análisis realizados en las precumbres que se realizaron en todo el país, “nada cambió pese a que pasaron seis años. Hay pelea interna entre ellos, cuoteo, no eligieron buenos jueces y optaron por sus amiguitos. Por eso es que en seis de nueve departamentos, hablamos de Cochabamba, Pando, Beni, Tarija, Oruro y Santa Cruz optaron por desistir del voto popular”.

LA ministra reconoció que la elección también implementada por el Gobierno fue un fracaso para la sociedad boliviana, “solo en La Paz hay un empate, en Chuquisaca y Potosí apoyan el actual sistema, pero son minoría. Hubo mucho debate”.

OPOSICIÓN

Por su lado, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, desahució la iniciativa de eliminar la elección de magistrados por voto directo, criticando que el Gobierno pretenda eliminar el Consejo de la Magistratura, bajo el argumento de crear un órgano independiente que sancione a los funcionarios judiciales.

“La suerte está echada, pero nosotros por la dignidad institucional seguiremos manteniendo los tres aspectos y pilares de la democracia; independencia, autonomía presupuestaria y pluralismo jurídico, y la elección de las autoridades judiciales por voto como conquista”, declaró Mamani en Sucre, sede del Poder Judicial.

Al respecto, el presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Wilber Choque, calificó de “política” la propuesta que impulsa el Gobierno, debido a que se pretende eliminar la institución que dirige y está encargada del control interno de los magistrados.

“La dirección de las reformas judiciales que impulsa el Gobierno es más política, si hacemos una comparación entre las propuestas del Órgano Judicial que son más técnicas y jurídicas”, lamentó Choque.

No comments:

Post a Comment