Sunday, May 1, 2016

Culturas recibirá 6 centros con 2 acefalías de Fundación del BCB



Cuando el Ministerio de Culturas tome control de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) recibirá seis repositorios con proyectos culturales propios y en ejecución, refacciones estructurales —establecidos en el POA— y dos acefalías.

Los directores de los centros aseguraron que continuarán con el trabajo regular, siguiendo el programa definido en el POA de este año. Sin embargo, al menos dos enfrentan problemas legales y el mismo número están acéfalos. El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) y el Museo Nacional de Arte (MNA) tienen autoridades interinas, lo que parece que continuará este año.

En el caso de la ABNB la falta de una cabeza titular está relacionada con la investigación de la compra irregular de un software por parte de la institución. El anterior director, Juan Carlos Fernández, renunció al cargo en marzo. El 10 de marzo, Fernández indicó a La Razón que fue obligado por el Consejo de Administración de la FCBCB. Su reemplazo es Judith Terán, quien garantizó que, fuera de la investigación, las actividades se desarrollan con normalidad.

El exdirector del MNA Galo Coca dejó el cargo la primera semana de marzo tras que se ordenara la paralización de trabajos no autorizados en el patio colonial de dicho repositorio. Ahora el espacio está dirigido de forma interina por José Bedoya. El museo atraviesa un proceso de refacción.

“Tenemos que cumplir con un cronograma que se fue alargando debido a los daños que se fueron detectando durante las obras. Está previsto que los trabajos en el edificio central (Comercio esq. Socabaya) finalicen en agosto, para que festejemos los 50 años del centro”, indicó Bedoya.

Elvira Espejo, directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), aseguró que la programación del centro, especialmente la Reunión Anual de Etnología, sigue en pie. El museo enfrenta una querella por la exhibición de arte plumario presentada por el Proyecto Flamencos. El responsable de éste, Pablo Leytón, consideró que el centro vulnera la Ley 1333 y que con la exposición de piezas se haría apología del delito. Espejo explicó que la Ley de Patrimonio les permite exponer estas obras que tienen su valor histórico.

La Razón intentó comunicarse sin éxito con el director de la Casa de la Libertad, Rubén Ruiz Homero Carvalho, expresidente del Consejo de Administración de la FCBCB, pero se indicó que no puede dar declaraciones.

Ampliación

Ejecución

El CCPSC postergó su ampliación en 2014, ya que ese presupuesto se transfirió a otros objetivos.

Denuncias

Daños

En 2015 se denunció que en la Casa de la Moneda se destruyeron tabiques coloniales.

Reformas

Museo

Tres centros (Casa de la Moneda, MNA y Casa de la Libertad) cambiaron su museografía.

CPCSC: Buscando la ampliación del espacio

Marcelo Alcón, director del Centro Plurinacional Culturas de Santa Cruz (CPCSC), informó que el espacio se encuentra en la etapa preliminar de una ampliación de sus instalaciones en la capital cruceña. “Este año estamos en proceso de conseguir los permisos necesarios —de la Alcaldía y otras autoridades competentes— para que en 2017 iniciemos la construcción de un laboratorio de artes escénicas”, dijo. Este espacio estará dedicado tanto al trabajo con diferentes elencos como también a la realización de espectáculos.

Alcón consideró que en los últimos años el centro se ha convertido en uno de los principales espacios culturales de la ciudad de Santa Cruz. “Tenemos llegada a diferentes públicos, desde colegios a instituciones varias, pasando por el público en general”.

Musef: Espacio de investigación académica

La directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Elvira Espejo, explicó que la institución atraviesa un buen periodo fructífero. Una de sus bases más importantes es la Reunión Anual de Etnología, que este año se realizará entre el 15 y el 18 de agosto. La temática del evento es la metalurgia, desde la extracción del metal hasta la elaboración de objetos cotidianos y de arte.

El evento se llevará adelante pese a la transición. “Si no quieren que se realice (los nuevos responsables) tendrán que escoger a una persona responsable del nuevo programa”, dijo. Entre los problemas que enfrenta el Musef está la falta de espacio. La directora calculó que el centro podría colapsar para 2018, por lo que cree urgente se autorice la adquisición de un nuevo inmueble.

Casa de la Moneda: Programa de encuentros y exposiciones

En la Casa Nacional de la Moneda las actividades continuarán de manera regular. Su director, Mario Linares destacó que entre las actividades se encuentra la Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos Potosí 2016, que reunirá a expertos en moneda de todo el mundo. También tienen preparadas varias exposiciones artísticas que, posteriormente, se llevarán a otras ciudades. Además se está cambiando la museografía de dos secciones del repositorio potosino.

“Estamos trabajando en la nueva museografía de Mineralogía y Arqueología para poder ofrecer al público mejor información sobre estos temas”, agregó Linares. La Casa Nacional de la Moneda está ubicada en el corazón de Potosí es el centro cultural más grande del país, con más de 150 ambientes.

Archivo: Trabajo de protección patrimonial

“Aparte de los problemas que son de conocimiento público, el trabajo en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) se realiza de forma normal, aunque hay un poco de incertidumbre respecto a la transición”, consideró la directora interina del repositorio, Judith Terán. El espacio contiene la memoria documental del país, desde la época de la Colonia hasta nuestros días. En 2002 se inauguró el edificio donde actualmente funciona, construido para una mejor conservación de los papeles que protege.

El centro tiene como propiedad otro terreno en la ciudad de Sucre en el cual se construirán nuevas instalaciones, ya que el ABNB se encuentra a punto de rebasar su capacidad original. En sus bóvedas se conservan las composiciones de las Misiones de Chiquitos.

MNA: Restaurando y cambiando el museo

El Museo Nacional de Arte (MNA) está sometido desde hace tres años a un proceso de refacción profunda de las instalaciones ubicadas en la Comercio esq. Socabaya. “Por el momento nuestra prioridad es concluir con los trabajos”, advirtió el director interino José Bedoya. El programa tiene previsto que las obras concluyan antes de agosto, mes en el que el repositorio festejará sus 50 años de existencia.

Los trabajos incluyen el reforzamiento de la estructura del Palacio Diez de Medina, reemplazo de la red eléctrica y la modificación de la museografía a fin de mostrar arte de diferentes periodos históricos. Además se espera que en los siguientes meses se entregue una parte de la restauración de la Villa de París, edificio donde se ampliará el museo nacional.

No comments:

Post a Comment