Friday, May 13, 2016

Para Arce, todo apunta a que habrá doble aguinaldo


Pasado el primer trimestre, la economía nacional muestra un crecimiento que supera el 5% y todo apunta a que se consolidará el beneficio del segundo aguinaldo para este año, afirmó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.
“Hoy, Bolivia está demostrando, no solo a los opinadores neoliberales, sino al mundo entero, que el modelo económico funciona no solamente cuando los precios están buenos, sino también y sobre todo, cuando los precios internacionales caen”, manifestó en conferencia.
Explicó que se alcanzó este crecimiento hasta la fecha gracias a la dinámica del mercado interno, a lo que se suma el pago por impuestos que mes a mes va aumentando en porcentaje.
Esto permitió –acotó– que pese a la caída de precios en productos de exportación como el petróleo, la economía boliviana no se vio afectada como en otros países, en un reporte de Bolivia Tv.
Otro factor incluido en su análisis, es que los efectos del cambio climático (El Niño y La Niña) no afectaron al sector agropecuario como se tenía previsto, por lo que los niveles de producción de alimentos se mantiene estable.
“Todo apunta a que si sigue así, si no vamos a tener nuevamente efectos de esta naturaleza, la economía va a ir creciendo en la línea programada por el Gobierno nacional, es decir, estaríamos creciendo cerca del 5% hasta el 31 de diciembre”, señaló. Además remarcó la importancia que tuvo el diversificar el dinamismo económico del Estado.

Condición
ó El Decreto Supremo 1802 establece el pago de doble aguinaldo para trabajadores públicos y privados, que será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), supere el 4,5%.

No comments:

Post a Comment