Thursday, May 12, 2016

Ministro contradice a Entel sobre quién creó firma

A pesar de que la estatal Entel informó que fue su exinterventor Joel Flores Carpio, encargado en 2008 de “consolidar” la nacionalización de la empresa, quien instruyó la creación de Entel Bolivia International Limited en un paraíso fiscal, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo ayer, basado en las fechas, que esa pudo haber sido obra de los italianos que antes la manejaban.

Sin embargo, precisamente las fechas registradas en la base de datos del bufete panameño Mossack Fonseca, que creó empresas en paraísos fiscales y del que se sospecha que pudo haber ayudado a evadir impuestos o lavar dinero a sus clientes, señalan que Entel fue creada después de la nacionalización.

“Son suposiciones, eso hay que investigarlo, por la data, por la información que se tiene y la temporalidad, todo parece a apuntar a ello”, declaró en La Paz, citado por Erbol.

Pero precisamente las fechas de nacionalización de la empresa, 1 de mayo de 2008, y de creación de la firma registrada en paraíso fiscal coinciden con el comunicado emitido el lunes por Entel, en el que señala que el 2008 Flores hizo crear Entel Bolivia International Limited con un costo de 20.870 dólares, aunque “nunca entró en operación”. En diciembre de 2008 fue “alejado de sus funciones” y el 29 de mayo de 2009, el directorio de la estatal Entel instruyó el inicio de acciones legales para el cierre de la empresa opaca y para señalar responsabilidades por su creación.

Las fechas registradas en la base de datos de Mossack Fonseca, divulgadas el lunes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) a cargo de la investigación, señalan que la firma fue incorporada el 5 de junio de 2008, un mes después del nombramiento de Flores como interventor, fue dada de baja el 31 de octubre de 2010 y su inactivación fue el 21 de diciembre de 2010.

En Entel informaron que su gerente general, Óscar Coca, prepara una ayuda memoria sobre la creación de la empresa opaca; pero que será dada a conocer a su retorno al país, la próxima semana, pues además debe ser revisada antes por el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. No se conoce si hubo un proceso a Flores por disponer recursos de la estatal.

Comisión investigadora

La Asamblea Legislativa conformará esta tarde la comisión para abrir un proceso de investigación a las 95 empresas sospechosas de evasión tributaria al haberse registrado en paraísos fiscales y que figuran en las listas del caso papeles de Panamá.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo a Erbol que la bancada del MAS se reunirá para definir las características que tendrá la comisión, quiénes la integrarán y cuál será el objetivo, elemento a determinar con mucha precisión para evitar una mala interpretación o que se desvíe la investigación.

“La decisión es que este próximo viernes (hoy) se apruebe una resolución de Asamblea, mediante la cual se eche andar a esta comisión con objetivo claramente definido y el plazo que tendrá para evaluar el primer informe”, manifestó Gonzales.

La decisión de formar esta comisión fue anunciada la noche del lunes por el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, quien puso bajo sospecha a todas las empresas y personas que figuran en las listas de Mossack Fonseca.

Al respecto, Arce dijo ayer que el Ejecutivo abrirá una investigación en el ámbito de su competencia (a través del Servicio de Impuestos Nacionales, SIN) y expresó su disposición de colaborar con el trabajo de la Asamblea.

Evo: que vuelva la plata

“De algunos pequeños programas tanto nos acusaron a los compañeros del Fondo Indígena y ahora, imagínense, las oligarquías, la derecha, esos empresarios con plata en Panamá. (Ellos) llevaron su plata para no pagar impuestos y esa plata debe volver para los bolivianos”, indicó ayer el presidente Evo Morales sobre el caso.

“Sólo sirven para eso robar y robar, en tiempos de la colonia (llevaban su dinero a) Europa, en la República a Estados Unidos y ahora en estos tiempos a Panamá”, afirmó, citado por ABI, en el acto de entrega de obras en el municipio orureño de Toledo.

En los denominados papeles de Panamá aparecen, además de 95 empresas bolivianas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas bolivianos.



ABOGAN POR INVESTIGACIÓN TRANSPARENTE

La Paz | ANF

Tras el anuncio del vicepresidente Álvaro García de investigar a las empresas bolivianas vinculadas a los papeles de Panamá, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, pidió ayer al Gobierno realizar una investigación transparente para no generar susceptibilidad en el empresariado y no confundir inversión fuera del país con evasión tributaria.

“La investigación debe manejarse técnicamente y dentro de lo que la justicia permite, será la susceptibilidad más bien del Gobierno que sea un tema de evasión, pero no creo que sea evasión invertir donde uno cree conveniente. Así como aspiramos a recibir inversiones extranjeras, eventualmente capitales bolivianos pueden migrar en busca de mejores inversiones”, apuntó.

Barbery indicó que se está satanizando el tema. “Yo no veo que sea ilegal, no veo eso, registrar una empresa en otra jurisdicción no significa nada”, apuntó.

La víspera, el Gobierno y la Fiscalía General del Estado anunciaron que investigarán a empresarios y políticos vinculados a los papeles de Panamá. El Vicepresidente aseguró que todas las empresas que aparecen en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) serán convocadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No comments:

Post a Comment