Saturday, May 14, 2016

Más de 40 instituciones potosinas se reunieron con Ministro de Culturas

Más de 40 instituciones representativas de Potosí participaron ayer de una reunión convocada por el Ministerio de Culturas y Turismo, para discutir diversos temas vinculados al área. “Hemos empezado a generar un diálogo entre la sociedad civil, las autoridades potosinas y el gobierno nacional para construir un plan de desarrollo de la cultura, patrimonio y turismo”, explicó el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, a través de un comunicado escrito.

El origen de la preocupación que existe en Potosí es la transferencia de la Casa de Moneda al Ministerio de Cultura, medida que es enérgicamente cuestionada y esa sería la razón principal por la que representantes de aquellas instituciones hubieran venido a La Paz para asistir a la reunión convocada por el despacho de Culturas.

Acerca de ello, el ministro explica en aquel documento que la medida no fue adoptada aún, que todavía se trata de un Anteproyecto de Ley, que de ser sancionada por la Asamblea Legislativa y promulgada por el Presidente de la República, sólo entonces se procedería al cambio de tuición de la Casa de Moneda, de la de la Fundación Cultural del Banco Central al ente ministerial, pero conservando la administración por la misma institución cultural.

En materia económica, el comunicado expone que el museo “Casa de la Moneda”, genera dos millones de bolivianos al año, mientras que los gastos de mantenimiento ascienden a ocho millones, por lo que el déficit cubre el Banco Central de Bolivia, a través de la Fundación Cultural de su dependencia.

El comunicado oficial refirió que el 23 de mayo se retomarán las reuniones, para continuar con el debate de las propuestas del ámbito cultural.

No comments:

Post a Comment