Thursday, May 19, 2016

Quintana acusa a opositores y medios de pretender desestabilizar al Gobierno

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció hoy que existe una articulación entre fuerzas opositoras y algunos medios de comunicación, con participación de la Embajada de Estados Unidos, que busca la desestabilización del Gobierno y dañar la imagen del presidente Evo Morales a través del caso que involucra a Gabriela Zapata.

La acusación se dio en la sesión de la Asamblea Legislativa donde se lo interpeló sobre la empresa china CAMC, cuya exgerente comercial era Zapata y sobre quien recayó una denuncia de presunto tráfico de influencias, iniciada por el periodista Carlos Valverde, por una relación amorosa y supuesto hijo que tuvo con el Presidente.

En medio de una sesión caracterizada por los gritos y el intercambio de ofensas entre opositores y oficialistas, el ministro brindó un extenso informe sobre la cobertura del caso Zapata en los medios de comunicación y la participación de políticos de oposición en esta campaña "golpista".

En lo referido a los medios de comunicación, Quintana citó a los periódicos Página Siete y El Deber, a la Agencia de Noticias Fides y a la radio Erbol como los integrantes de un "cartel de la mentira" que amplificaron las denuncias de Carlos Valverde en torno al caso Zapata. También involucró en el caso a los periodistas Andrés Gómez, Raúl Peñaranda y Amalia Pando.

Sobre políticos de oposición, Quintana se estrelló contra el líder de Unidad Nacional (UD), Samuel Doria Medina; el expresidente Jorge Tuto Quiroga; la diputada Norma Piérola y los senadores Arturo Murillo (UD) y Óscar Ortiz (UD). A éste último lo llamó "soplón" y lo acusó de haberse reunido con la Embajada de Estados Unidos con fines políticos.

Para Quintana, el caso Zapata es el quinto intento de golpe de Estado que se pretende gestar en contra de Morales en sus 10 años de gobierno y busca replicar las acciones desestabilizadoras que se gestaron en otros países de la región, como es el caso de Brasil con la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff.

"Esta articulación política entre algunos medios de comunicación y fuerzas políticas conservadoras tiene solamente como objetivo, insisto, replicar los escenarios de inestabilidad que hoy día los estamos viviendo en América Latina", denunció el ministro.

A esta relación se sumó la Embajada de Estados Unidos, en particular el encargado de negocios, Peter Brennan, a quien atribuyó de estar detrás de la articulación de medios de comunicación y opositores.

En la Asamblea varios legisladores de oposición se encontraban con pancartas y coronas, con la finalidad de dar cuenta la supuesta relación que tuvieron Quintana y Zapata, quien esta última, según unas presuntas conversaciones de Whatsapp, se refería al ministro como "mi Rey".

Mientras Quintana exponía con sus diapositivas, legisladores opositores lo tildaban de "cínico" y "mentiroso" con relación a su versión de los hechos.

Investigación a medios católicos

En medio de sus acusaciones, Quintana pidió a los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciar una investigación a los medios de comunicación católicos que se dedican a atacar al presidente Evo Morales.

"Yo pido mis compañeros del MAS que inicien una investigación seria respecto a esta actitud deliberada de los medios de comunicación católicos que se han dedicado a desprestigiar sistemáticamente a atacar el prestigio del Presidente al proceso de cambio, sin ningún escrúpulo y ojalá mis compañeros se constituyan en investigadores de esta relación", pidió la autoridad.

El ministro acudió a la Asamblea Legislativa para ser interpelado por el caso CAMC, no obstante, luego de responder las preguntas y cruzar gritos con la oposición, se dedicó por más de dos horas a exponer esta articulación entre medios, la oposición y Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment