Tuesday, May 10, 2016

Ministerio de Trabajo observa a empresa supervisora de la obra

El Ministerio de Trabajo observó que la empresa supervisora de las obras de la Línea Blanca del teleférico no haya estado presente el sábado, para verificar la calidad del trabajo, día en que se produjo un accidente laboral con 10 heridos, señaló la jefe departamental de La Paz de esa cartera, Evelin Viscarra. El informe final, que a la fecha no se tiene, determinará el siguiente procedimiento a seguir con los responsables.

“El l 7 de mayo, 10.30 horas, nos hemos constituido con el equipo de inspectores de la jefatura departamental de La Paz (…) Lamentablemente al momento que se vaciaba la obra no se ha encontrado presente la empresa supervisora, lo cual llama mucho la atención a esta jefatura, porque debiera haberse realizado con la supervisión técnica especializada en el momento del vaciado de la loza”, dijo en conferencia de prensa la funcionaria.

Según las investigaciones preliminares que dio a conocer la representante del Ministerio de Trabajo, la forma en la que se habían instalado los apuntalamientos de fierro no era la correcta, por lo cual cedió una parte del material en la plaza José de San Martín, provocando que ocho obreros caigan aproximadamente de seis a ocho metros de donde se realizaba el vaciado.

Viscarra afirmó que hasta el momento se identificaron a tres empresas que asumirían la responsabilidad, una la encargada de la obra, otra la supervisora y la fiscalizadora

Explicó que las obras se reiniciarán una vez que la empresa encargada de la obra y la supervisora brinden los informes correspondientes y establezcan las medidas correspondientes a los trabajos de altura.

“El Ministerio de Trabajo realizó ya inspecciones técnicas a los puntos de construcción del teleférico amarillo, así como el teleférico blanco, por lo tanto generamos responsabilidad directamente a las empresas que no han cumplido directamente con la seguridad ocupacional que rigen en la Ley General de Vigencia Ocupacional”, complementó.

La empresa estatal Mi Teleférico anunció que hoy, a horas 10.00, en el auditorio de la Estación Central, expondrá los resultados de los estudios del accidente que se produjo el sábado.

El 30 de marzo, se produjo otro accidente, cuando una grúa ubicada en la plaza Villarroel cayó provocando susto a los vecinos y transeúntes. En la oportunidad no se lamentó daños a personales.

El 14 de febrero, un árbol que cayó sobre el cable de la Línea Amarilla del teleférico, entre las paradas de Cotahuma y Ciudad Satélite, afectó el servicio y dejó a personas atrapadas por más de tres horas.

AUDITORÍA TÉCNICA

El vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales, además representante vecinal de Miraflores, Miguel Moncada, dijo que solicitarán a las autoridades municipales y nacionales una auditoría técnica e independiente, además de peritaje técnico a todo el trazo de la Línea Blanca que pasa por la avenida Busch.

“Vamos a pedir que todos los profesionales técnicos de La Paz, Colegio de Ingenieros, Arquitectos, Geólogos y Arqueólogos, participen del mismo, no olvidemos que Miraflores tiene vestigios arqueológicos”, sostuvo.

INFORME

La comuna paceña pedirá un informe técnico a la empresa Mi Teleférico sobre las causas que originaron el desplome de la plataforma, de su estación en construcción, en la plaza San Martín (Triangular), que dejó el sábado diez heridos, ocho obreros y dos peatones.

El alcalde Luis Revilla, luego de la firma de un convenio de comodato con el Conservatorio Plurinacional de Música en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, aclaró a los periodistas que un fallo judicial dispuso que la comuna no afecte la ejecución de las obras de la Línea Blanca, en la avenida Busch.

“Sin embargo, en vista de que el accidente ha tenido que ver también con personas que estaban circulando en la vía pública, estamos pidiendo un informe a Mi Teleférico y una vez que conozcamos en detalle cuáles son las causas, específicas de este hecho que se ha producido el sábado, también el Gobierno Municipal de La Paz hará un pronunciamiento sobre el tema”, expresó la autoridad.

SENTENCIA

El 31 de octubre de 2015, la Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz emitió una sentencia que dispone la continuidad de la construcción de la segunda fase del proyecto Mi Teleférico y ordena a la autoridad edil no perjudicar la ejecución de las obras.

Dicho fallo fue ratificado el 7 de enero de 2016, por la Sala Primera Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional, que emitió la sentencia constitucional N. 0031/2016-S1.

“La justicia es la que el año pasado ha emitido un fallo a través del cual le prohíbe al Gobierno Municipal intervenir, o mejor dicho, bloquear o paralizar los trabajos de la línea Blanca (…) igual vamos a pedir un informe, es también responsabilidad de las autoridades de la ciudad conocer este tipo de situaciones que se produzcan para hacer recomendaciones y para que hechos como este no se vuelvan a producir”, finalizó Revilla.

No comments:

Post a Comment