Sunday, May 1, 2016

Culturas accederá a datos para investigar denuncias en la FCBCB



El Ministerio de Culturas accederá a información para continuar la investigación de supuestas irregularidades económicas y administrativas detectadas por una auditoría en la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), cuando ésta pase a tuición de la cartera.

“Nos llevamos las papas calientes” anunció ayer el ministro Marko Machicao, en una entrevista que concedió al programa Piedra, papel y tinta de La Razón, que se transmite los sábados a las 11.30 por Cadena A, y cuyo reprís se difunde los domingos al mediodía.

Así se refirió al proceso de transición en el que se encuentra la FCBCB, que espera la aprobación de un proyecto de ley que se encuentra en la Asamblea Legislativa y permitirá al ministerio intervenir en casos identificados en una auditoría de la fundación.

CASOS. Entre éstos se hallan la compra irregular de un programa informático de catalogación; la adquisición de una imprenta que, dos años después, aún no funciona pese a que se paga un alquiler por el espacio que ocupa en una casa; un chofer sin ítem pero con vehículo; el intento de compra de un inmueble propiedad de un pariente de un exconsejero, entre otros.

Machicao indicó que, primero, se accederá a toda la información referida a las denuncias, ya que hasta el momento no tienen conocimiento de todos los detalles. Remarcó que la virtud del Banco Central de Bolivia (BCB) fue generar recursos para la administración de la FCBCB, pero no pudo velar por la buena disposición de éstos y el buen trabajo de los repositorios.

Explicó que actualmente la fundación es una entidad autónoma, dependiente del BCB. “Nosotros no podemos hacer procesos de auditoría, pero sí hacemos supervisión sobre ciertas temáticas que entran dentro de nuestras responsabilidades”. Como ejemplo mencionó la inspección que se realizó en febrero al Museo Nacional de Arte, donde se efectuaron trabajos sin la debida autorización en el patio colonial, lo que derivó en la destitución del director Galo Coca; una medida asumida por la FCBCB.

Una vez que se concrete la transición cambiará el nombre de la institución a Fundación Cultural Boliviana. Machicao adelantó que será un organismo híbrido, ya que el BCB continuará otorgando recursos, pero la entidad estará bajo tuición del ministerio, que podrá intervenir en las decisiones con voz y voto. “Esto motiva la creación de un directorio compuesto por el Banco Central y el Ministerio de Culturas, que aprobará el uso de fondos y la realización de auditorías”.

Aseguró que “la fundación seguirá manteniendo la estructura que tiene hoy”. Esto quiere decir que los actuales consejeros, directores y personal de los seis centros culturales que administra la institución continuarán en sus puestos. Se refirió a la renuncia del poeta Homero Carvalho a la presidencia del Consejo de Administración, a causa de problemas de salud; sin embargo, “continuará en su puesto de consejero hasta que termine su gestión”, dijo la autoridad.

Añadió que uno de los objetivos del cambio es modificar la forma en que trabajan los repositorios, para que éstos sean “espacios de gestión social” y se acerquen a la población, más allá de su misión funcional de precautelar el patrimonio. Asimismo, reveló que ya se realizan reuniones para determinar quién puede ser el siguiente presidente del Consejo de Administración y descartó que entre los aspirantes se encuentre el exministro Pablo Groux.

Detalles y problemas de la FCBCB

Casos

Una auditoría presentada el año pasado revela al menos 84 supuestas irregularidades, entre ellas el intento de adquisición de una casa y la compra irregular de un programa informático de catalogación.

Espacios

La fundación administra seis centros culturales en La Paz, Potosí, Santa Cruz y Sucre. El ministro indicó que se buscará que se amplíe el número para tener presencia en los nueve departamentos.

Dirección

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y el Museo Nacional de Arte tienen, por ahora, directores interinos.

Bolivia quiere participar en los 12 Iber

Bolivia busca participar en los 12 programas Iber —proyectos de la Cooperación Española enfocados en diversas actividades artísticas— en un futuro cercano, informó ayer el ministro de Culturas, Marko Machicao, durante su participación en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón. Recordó que el país ya está dentro de uno de estos programas, Ibermedia, y que lleva cuatro años pagando regularmente las cuotas que garantizan la permanencia en éste, lo que resulta muy importante para la cultura nacional, ya que facilita ayuda a la realización de audiovisuales.

Creado en 1996, Ibermedia es un programa multilateral para estimular la coproducción de películas de ficción y de documentales realizados en una comunidad integrada por 17 países americanos y dos europeos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Ibermedia es uno de los 12 programas Iber que existen, y todos interesan al Gobierno. “Hay planes de estímulo a la producción cultural muy importantes, como Iberescenas (apoyo a las artes escénicas), Iberlibro (que facilita la distribución de textos) y muchos otros más”, sostuvo.

“Hace más de un mes mantuvimos una reunión en Cartagena de Indias (Colombia) con todos los países que son beneficiados por los programas Iber y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), para hablar sobre el tema”, aseguró Machicao. En ese sentido, la autoridad reveló que el Ejecutivo ya emprendió negociaciones con la Segib para conseguir una posible flexibilización del costo de las cuotas —de más de $us 200.000— que cada nación debe aportar anualmente para poder participar en los 12 programas Iber.

No comments:

Post a Comment