Friday, May 13, 2016

Ministro de Desarrollo Rural insta a empresarios a producir más trigo


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, instó a los pequeños y grandes productores a producir más trigo. La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) informó que con el fin de apoyar al sector, se ofreció 300 dólares por tonelada.

“No solamente los productores empresariales sino también los pequeños productores que reaccionen positivamente y produzcan más trigo; ahora hay un precio más atractivo para el trigo y seguramente esperemos reacciones positivas”, indicó en la presentación de la evaluación del Programa de Alianzas Rurales (PAR), informó ABI.

El miércoles pasado, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos anunció que pagará 300 dólares por tonelada de trigo, como incentivo a los pequeños y medianos agricultores para la campaña de invierno 2016.

Cocarico dijo que incrementar el precio del trigo es una buena determinación, cuyo objetivo apunta a que los pequeños productores eleven la producción; la campaña 2015-2016 bajó de 51 a 40 por ciento, por el desincentivo y los desastres naturales.

“En materia de trigo, en la campaña 2014-2015 hemos tenido una buena producción, por primera vez hemos subido más allá del 50 por ciento de la demanda nacional; ha habido un desincentivo”, apuntó.

Dijo que se está elaborando una nueva estrategia, en el marco del Programa Nacional de Trigo, para incrementar la capacidad productiva de ese cereal para ser autosostenible y disminuir la importación.

ANTECEDENTES

El año pasado, el sector productivo, en especial el de trigo, solicitó a Emapa que compre la producción total del sector a un precio razonable, pero la entidad estatal fijo valor y volúmenes de compra, cuyo hecho provocó una baja de la oferta.

Por otra parte, la producción de arroz también enfrenta problemas y se anuncia una baja considerable del cultivo. El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, anunció medidas para compensas la baja oferta del producto.

No comments:

Post a Comment