Wednesday, May 18, 2016

Ministra de Salud descalifica movilización y anuncia descuentos

Los trabajadores en salud a nivel nacional realizaron ayer un paro de 24 horas en demanda a una nivelación salarial. Sin embargo, la ministra de Salud, Ariana Campero, descalificó la movilización y anunció descuentos para el sector movilizado.

La Confederación Sindical de Trabajadores de Salud Pública en Bolivia (Cstspb) determinó ayer, a nivel nacional, un paro de 24 horas con el objetivo de que se pueda establecer un aumento salarial inversamente proporcional para todos los trabajadores y médicos.

La protesta se generó a raíz del incumplimiento del acuerdo firmado entre la COB y el Ministerio de Salud, donde se establecía que el incremento de forma inversamente proporcional sea para ambos sectores, trabajadores y profesionales, según dijo Adalberto Zegarra representante de los trabajadores.

Explicó que en la gestión pasada el decreto del incremento salarial establecía un "incremento inversamente proporcional para el sector de salud", sin hacer diferenciaciones entre unos y otros trabajadores, como observa la Cstspb.

En los centros hospitalarios dependientes del Estado se cuenta con 15 mil trabajadores en salud, que piden se respeten los acuerdos firmados entre el Gobierno y la COB y que la fórmula de inversamente proporcional sea para trabajadores en salud y médicos, estos últimos piden que se aplique una fórmula lineal que alcance a un seis por ciento de incremento salarial.

DECRETO SUPREMO

Por su parte, en conferencia de prensa la ministra de Salud, Ariana Campero, informó que la medida que asumieron los trabajadores en salud es totalmente ilegal e injustificada.

“Día no trabajado es día no pagado, por lo tanto declaró ilegal el paro y atentatorio contra la salud de la población y más cuando se trata de una demanda injusta e injustificada”, dijo Campero.

A su vez, explicó que de acuerdo al Decreto Supremo 2748 en el artículo 2 parágrafo 1 se incorpora a los trabajadores en salud con un incremento salarial del 6% inversamente proporcional y a los profesionales en salud con un incremento lineal del 6%.

“Por lo tanto en ningún momento se excluyó a los trabajadores en salud de su incremento salarial, además en su momento fueron atendidas ambas demandas” aclaró la autoridad.

Asimismo, la ministra expuso que el incremento inversamente proporcional, donde los trabajadores en salud recibirán un 6,17%, los que menos ganan y los que más recibirán el 2% que son administrativos, jefes entre otros.

En cuanto al incremento lineal de los profesionales en salud será sobre el haber básico y lo recibirán especialistas, odontólogos, médicos generales y licenciados en enfermería.

No comments:

Post a Comment