Thursday, July 13, 2017

Video Gobierno confirma 5 muertes en atraco en Santa Cruz y vínculo con el PCC de Brasil

El frustrado atracado a la joyería Eurochronos de Santa Cruz de la Sierra y posterior balacera cobró la vida de cinco personas, entre ellas tres delincuentes, un policía y una funcionaria del centro comercial, confirmó este mediodía el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa ofrecida en esa capital.

Dijo además que la banda delictiva, que utilizó armas de grueso calibre y “estaba dispuesta a matar”, tiene vínculos con la organización delictiva brasileña Primer Comando de la Capital (PCC).

Espere…

Los delincuentes fueron sorprendidos aproximadamente a las 09.30 cuando salían del atraco y se tendió un dispositivo para reducirlos en un primer momento; sin embargo no se rindieron a pesar que se les dijo que se "entregaran voluntariamente", por el contrario, abrieron fuego desde dentro de la joyería que asaltaron y que se encuentra en el primer anillo de la capital cruceña. Entonces tomaron como escudos humanos a tres personas e hirieron a una de ellas de gravedad, lo que activó –dijo Romero- la reacción policial.



No sería la primera vez que atracan la joyería Eurochronos, que se encuentra ubicada en el centro cruceño y cerca de varias entidades bancarias. El ministro se trasladó hasta Santa Cruz para informar sobre los pormenores de lo ocurrido. Los reportes de prensa dan cuenta que la balacera se extendió por cerca de una hora.

Más tarde se confirmó la muerte de una de las personas que fuera tomada como rehén, a la que luego se sumaron un oficial de la Policía y tres de los delincuentes, dos de ellos de nacionalidad brasileña. Los delincuentes abatidos fueron identificados solo con sus alias de El Camilo, El Mono y El Bayán.

Romero explicó que uno de ellos salió de la cárcel de Chonchocoro con el beneficio de detención domiciliaria. Estaba acusado por el delito de lesiones graves y gravísimas.

Carlos Gutiérrez es el nombre del oficial abatido cuando participaba del cerco policial. También resultaron heridos de bala tres uniformados, entre ellos uno que se encuentra en estado crítico, informó la autoridad, quien destacó que los uniformados actuaran "con profesionalismo" en esta acción frente a un atraco armado.

“Cada uno de los atracadores tenía ocho cargadores, se puede contabilizar 240 proyectiles de que estaban munidos cada uno de los atracadores”, detalló y explicó que en el lugar fueron secuestradas armas de grueso calibre.

No es la primera vez que participaron de un atraco de este tipo, ya que fueron relacionados con el atraco de 2016 a la joyería Imperio. “Podíamos tener la hipótesis de que son personas que tienen vinculación con el atraco a la joyería imperio, son prófugos y consiguientemente esta vinculados al Primer Comando de la Capital”, aseguró Romero.

La organización criminal brasileña PCC está vinculada a atracos y actividades de narcotráfico.

“Estamos hablando de delincuentes peligrosísimos. Como lo han demostrado están dispuesto a matar, han cometido dos asesinatos”, sostuvo el ministro en la conferencia en la que se mostró las armas de fuego que utilizaron los delincuentes como el chaleco de policía que se puso uno de ellos para tratar de confundir y burlar a los uniformados.

Vestido con un chaleco de la Policía salió de la joyería y "finge entregarse", pero portaba un armada fuego y ante el potencial uso, fue reducido, explicó la autoridad, quien estaba acompañado por el comandante de la Policía, general Abel de la Barra, y otras autoridades.

Las investigaciones establecieron que los antisociales pernoctaron en una casa abandonada, donde se encontraron municiones. Las investigaciones continúan.

Fueron presentados dos aprehendidos, un hombre y una mujer. El hombre fue capturado en medio del atraco.

El presidente Evo Morales destacó la labor policial. "La acción de nuestra Policía Nacional ha sido inmediata, oportuna y experimentada en seguridad ciudadana", escribió en su cuenta de Twitter.

No comments:

Post a Comment