Thursday, May 19, 2016

Quintana: Renta resta dignidad a discapacitados

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que no se dará la renta de Bs 500 que exigen las personas con discapacidad ya que ésta es una actitud “paternalista, piadosa y asistencialista” que les restaría dignidad.

“No compartimos como Gobierno el asistencialismo a las personas, eso significa disminuir su dignidad, eso significa atentar su capacidad de trabajo y de igualdad en la sociedad”, señaló Quintana en Trinidad.

Agregó: “Si solamente les (diéramos) la renta de Bs 500 no les haríamos ningún favor y creemos que no es razonable una política paternalista de otorgar simplemente una renta. No compartimos como Gobierno ninguna actitud piadosa”.

El representante de personas con discapacidad, David Cayo, sostuvo que si ellos tuvieran las condiciones físicas para “trabajar dignamente” lo harían y manifestó que los compañeros de su sector que sí las tienen, muchas veces no encuentran trabajo.

“No es que no trabajamos porque somos indignos o por que no tengamos dignidad, si estamos pidiendo el bono es porque los compañeros que sí tienen condiciones no encuentran empleo, hay discriminación en las propias empresas estatales. Y otros que tienen su salud de un hilo, ¿cómo van a trabajar?”, señaló Cayo.

El ministro reiteró que no es posible pagar una renta solidaria de Bs 500 para este sector y señaló que el Gobierno se encuentra realizando proyectos y programas que benefician a las personas con discapacidad en ámbitos como la salud, educación y trabajo. “Estamos invirtiendo más de 280 millones de bolivianos en salud, en educación, en ítems, en centros de rehabilitación”, dijo.

“La renta no es factible y no resuelve problemas”,dijo.

No comments:

Post a Comment