Thursday, May 26, 2016

Ministerio de Transparencia revela que León enfrenta 19 denuncias penales



La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, confirmó el miércoles que contra el abogado Eduardo León Arancibia, pesan 19 denuncias penales que se ventilan en los estrados judiciales.

"Según la información que nosotros hemos recibido existirían en los estrados judiciales, registrado en el Sistema de Seguimiento de Causas Penales (IANUS), 19 procesos instaurados contra el abogado, Eduardo León", explicó en conferencia de prensa.

Informó que ese dato fue derivado al Ministerio Público para su investigación, tomando en cuenta que se vulneró la Ley 387, que establece sanciones para juristas que cometen delitos.

La Ministra de Transparencia precisó que los delitos son falsedad material e ideológica, difamación y calumnia, apropiación indebida, trata de seres humanos, desacato, uso indebido de influencias, amenazas, estafa y sedición.

Remarcó la presunta falsedad del certificado de egreso, el Título en Provisión Nacional de abogado y la Libreta de Servicio Militar, extremo que dijo debe ser indagado por el Ministerio Público.

Valdivia recordó que la Ley del Ejercicio de la Abogacía, que se encuentra en plena vigencia, establece que los abogados no pueden ser procesados, perseguidos, salvo que incurran en la presunta comisión de un delito, como es el caso de León.

León fue aprehendido el martes 17 de mayo acusado de trata de personas, de estorbar el ejercicio de funciones, de engaño a personas incapaces y de asociación delictuosa en el caso del supuesto hijo del presidente Evo Morales con Gabriela Zapata.

No comments:

Post a Comment