Thursday, May 12, 2016

Posesionan a directores en entidades del área nuclear

El ministro Luis Alberto Sánchez posesionó a Silverio Chávez Ríos como Director General Ejecutivo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y a Lucio Ronald Berdeja Amatller como nuevo Director General Ejecutivo del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten).

“Estoy seguro de que con los dos profesionales podremos llevar adelante el proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear. ABEN es el encargado de dar línea a las políticas nucleares de Bolivia. El Ibten tiene el rol que de ser el ente regulador de sector nuclear”, manifestó el ministro Sánchez.

Al momento de su posesión, Chávez señaló su compromiso. “En el futuro seremos referente a nivel Latinoamericano en el tema nuclear y vamos a cumplir este desafío que nos ha dado el presidente Morales y el Ministro de Hidrocarburos y Energía”, manifestó.

Por su parte, Berdeja, quien fue posesionado en el cargo que desempeñaba Chávez, agradeció la confianza depositada en su persona para asumir tan importante cargo y expresó compromiso con la sociedad y el país.

La ABEN se creó mediante Decreto Supremo (DS) Nº 2697 del 9 de marzo de 2016. La nueva institución tiene por finalidad desarrollar, suministrar y comercializar bienes y servicios de tecnología nuclear con fines pacíficos.

El Ibten es la Autoridad Nacional Competente en lo que se refiere al uso de las Radiaciones Ionizantes, y se constituye en el ente regulador de las aplicaciones de tecnología nuclear en todo el territorio nacional. Fue creado el 3 de junio de 1983. Tiene la misión de promover, desarrollar, coordinar, asesorar y participar en la investigación científica y tecnológica con instancias nacionales y/o internacionales afines, en el uso y desarrollo de la tecnología nuclear.

CHÁVEZ

Profesional paceño de origen aymara. Físico de la Universidad de Potosí con estudios en Física Nuclear y Atómica en Francia, habiendo alcanzado el grado Doctoral. Cuenta con más de 40 años de experiencia, incluyendo trabajos académicos y de investigación a nivel internacional como Docente Emérito de la UMSA. Antes de su nombramiento dentro de ABEN fue Director General Ejecutivo de Ibten.

BERDEJA

Profesional paceño, especialista en Dosimetría nuclear con estudios superiores en el área nuclear en Argentina y Francia, con más de 30 años de experiencia en el área de protección radiológica. Antes de ser posesionado como Director General del Ibten fue Jefe de la Unidad de Dosimetría del Ibten. (Erbol)

No comments:

Post a Comment