Sunday, May 8, 2016

Movimiento de tropas chilenas en frontera sorprendió a ciudadanía

Desde antes del anuncio del presidente Evo Morales, en marzo pasado, cuando dijo que Bolivia pondrá una nueva demanda internacional contra Chile por el uso ilegal de las aguas de los manantiales del Silala, tropas militares del vecino país se movilizan a menos de 10 kilómetros de la línea fronteriza, denunció a EL DIARIO el investigador de la geopolítica regional, Eddy Velasco Velasco.

Al respecto, este medio consultó con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien informó que las fuerzas armadas de Chile realizarán la última semana de este mes un ejercicio militar cerca de la frontera con Bolivia, denominado “Urano 16”, y que el mismo fue informado a Bolivia por el Consejo Sudamericano de Defensa, del cual son parte ambos estados.

La autoridad subrayó que esta actividad no atenta a la soberanía del país y no debe crear susceptibilidad en la población.

DENUNCIA

“Hay una movilización militar hacia nuestra frontera increíble, impresionante” aseguró Velasco en contacto telefónico con la Redacción de EL DIARIO, desde la ciudad de Oruro.

Según la denuncia del investigador, este movimiento militar se hizo más frecuente desde que el presidente Evo Morales anunció el pasado 23 de marzo que Bolivia presentará una demanda internacional contra Chile por el uso ilegal de las aguas que provienen de los manantiales del Silala.

“Están moviendo toda su maquinaria militar, a menos de 10 kilómetros de la frontera con Bolivia. Usted sabe que los tratados internacionales permiten que las fuerzas armadas de los países vecinos puedan acercarse máximo 50 kilómetros de la línea fronteriza, para no ser consideradas como fuerzas de agresión”, manifestó.

Según Velasco son más de mil efectivos militares los se movilizan en la frontera con Bolivia, más específicamente en la región colindante del departamento de Oruro.

“Son más de mil soldados que están estableciendo una base militar a menos de 10 kilómetros del territorio fronterizo”, aseguró el ciudadano.

Asimismo, aseveró que el movimiento de tropas chilenas es desde noviembre del año pasado, en 2015, cuando las fuerzas armadas chilenas llevaron a cabo ejercicios militares en el desierto de Atacama, cerca de la frontera con Bolivia.

“Ahora los chilenos ya estarían estableciendo bases en la frontera y no solo una compañía, sino se trata de una gran cantidad de militares, de tropas y de vehículos”, afirmó Velasco.

MINISTRO ACLARA

EL DIARIO se contactó con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, para consultarle sobre esta situación y si el Gobierno y las Fuerzas Armadas tienen conocimiento del movimiento de tropas chilenas cerca de la frontera con Bolivia.

La autoridad aclaró que Chile realizará “operaciones conjuntas” en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, la última semana de mayo, pero que esta actividad no se trata de una acción irregular o que ponga en riesgo la soberanía del país. La operación se denomina “Urano 2016”.

Ferreira informó que Bolivia recibió la información de dicha movilización a través del Consejo Sudamericano de Defensa, instancia que une a todos los ministerios de Defensa de los países de la región, y mediante el cual Chile comunicó a Bolivia de la actividad que realizará las próximas semanas.

“El gobierno chileno a través de su Ministerio de Defensa ha comunicado al presidente de este Consejo, que está a cargo de Venezuela, en sentido de que entre el 23 y 27 de mayo va a realizar operaciones conjuntas en Tarapacá y Antofagasta y comunica a todos los gobiernos, pero en especial a Perú y Bolivia de esas operaciones, asegurando que son prácticas”, explicó Ferreira.

CERCANÍA

En relación a la supuesta cercanía del ejercicio de tropas, la autoridad afirmó que el Gobierno boliviano “no tiene evidencia” del hecho y que “no es algo que debiera preocupar” a la ciudadanía boliviana, porque las actividades militares chilenas son de conocimiento del Consejo Sudamericano de Defensa y son “ejercicios de rutina”, como las que se realizaron también el año pasado.

Sobre el anuncio que se realizó el año pasado de instalar más unidades militares en la frontera con Chile, Ferreira informó que por el momento lo que están haciendo las Fuerzas Armadas es trabajar en el reforzamiento de los puestos militares, que se encuentran ya instalados cerca de la frontera con Chile, como es el caso de la unidad militar del Regimiento Loa, que resguarda los manantiales del Silala, en el Cantón Quetena Chico del Suroeste de Potosí.

SOBERANÍA

En ese marco, Ferreira aseguró que la soberanía del territorio boliviano está garantizada pero que en el transcurso del ejercicio militar de Chile, las Fuerzas Armadas de Bolivia estarán atentas y vigilantes.

“Sí, vamos a estar atentos a que se cumplan el objetivo de estos ejercicios que los denominan rutinarios y de complementación de fuerzas. Nosotros vamos a estar atentos porque es lo que corresponde”, sostuvo la autoridad.

“HURACÁN 2015”

En noviembre de 2015, las fuerzas armadas de Chile movilizaron 5.500 militares en el ejercicio militar denominado “Huracán 2015”, en la frontera entre Perú y Bolivia.

La actividad ocasionó molestia y alarma en sus vecinos, Bolivia y Perú, que calificaron que el hecho genera un riesgo para la seguridad del hemisferio y calificaron como una actividad innecesaria, a menos que sea de amedrentamiento.

No comments:

Post a Comment