Monday, December 7, 2015

Machicao, ministro de Culturas “El rally no sólo genera ganancia económica”

El ministro de Culturas, Marko Machicao, afirmó que la realización del Dakar por territorio nacional no sólo genera una ganancia económica, también tiene muchos puntos en favor para la población boliviana y en especial para los habitantes de las ciudades cercanas al trazado de ruta de la competencia.
Machicao dijo que existen tres puntos importantes y beneficiosos para Bolivia luego de tres años consecutivos de organización de la carrera. Estos son el sector económico, la visibilidad que consigue el país en medios internacionales "tomando en cuanta que el rally es una ventana para Bolivia en el mundo” y en especial la unión que genera en los bolivianos.
La presencia de las tres categorías genera también un crecimiento económico. De acuerdo con los indicadores turísticos que dio a conocer el ministerio de este rubro, se espera para el año 2016 más de 300 mil visitantes, tomando en cuenta que este año la cifra de personas que llegaron para ver y la caravana de participantes fue de 272.266, lo que generó un ingreso de 88.7 millones de dólares.
En este aspecto también se benefician las personas que viven en las poblaciones por las cuales pasará el rally. "Este año (2015) tuvimos tres veces más de ofertas hoteleras en Uyuni que la que teníamos en el primer año y esto demuestra que es un negocio para los empresarios y también las comunidades el tema del Rally Dakar”.
En el caso de mostrar la riqueza de Bolivia en los medios internacionales, el ministro afirmó que esta es una ganancia incalculable. "El Dakar permitió visibilizar nuestro Salar de Uyuni o regiones del país que tienen un potencial enorme pero lo que les faltaba era posicionarlos en el contexto internacional”.

El Dakar 2016 será seguido en vivo por más de 60 canales y agencias informativas de todo el mundo, con una especial transmisión para países europeos, que podrán tener incidencias que en muy pocas competencias se conocen, también transmisiones en vivo desde el vivac, etc.
Además la autoridad confirmó que existe un presupuesto para hacer despacho en tres de los principales canales internacionales que siguen de cerca esta competencia, "donde se publicitarán lugares que no son muy conocidos, la laguna Poopó, Orinoca o Belén de Andamarca”.

Machicao fue enfático en afirmar que al margen de la parte económica y turística, lo más importante de esta carrera es que la gran ganancia "es la articulación y la unión entre bolivianos, ese cariño que se da en esta competencia. Eso hace a la hermandad que queremos formar entre todos”.

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