Monday, December 21, 2015

Ministra deja en manos del TSE “garantizar libertad de expresión”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá que definir si garantiza o no la libertad de expresión de nuestro pueblo”, dijo ayer la ministra de Comunicación, Marianela Paco, respecto a la concentración masiva que se realizó el sábado en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, donde se promovió el Sí a la tercera reelección de Evo Morales, y que fue transmitida en directo y de principio a fin por la estatal Bolivia TV.

Paco enfatizó que "el pensamiento de la ciudadanía, de las organizaciones sociales, de nuestra gente, se expresa en ese momento”. "Seguramente tendrá que ser calificado por ellos (el TSE), nosotros lo que hacemos es trabajar en el marco de lo que dice nuestra Constitución Política del Estado”, recalcó.

Estas declaraciones de la Ministra de Comunicación fueron la respuesta ante cuestionamientos de los periodistas, en una conferencia de prensa, sobre el acto transmitido por Bolivia TV.

Con miras al referendo del 21 de febrero para modificar o no la Constitución Política del Estado (CPE), el TSE determinó mantener el límite de 15 minutos para la transmisión de entrega de obras de gestión de gobierno por televisión y radio, además de que la campaña debe iniciar el 22 de enero.

"Nuestra CPE nos dice que debemos garantizar el derecho a la comunicación y el derecho a la información, y parte de estos dos derechos, o más bien estos dos derechos que hacen a ese derecho grande que se llama libertad de expresión, tendrán que ser considerados institucionalmente”, manifestó la ministra Paco.

El miércoles pasado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) cumpliría con lo que establece el reglamento de TSE. De todas maneras, el gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presentó un recurso en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dejar sin efecto la disposición; esto, luego de que el TSE rechazó el recurso presentado por el MAS antes ese ente.

"Estamos viendo la posibilidad de que esas restricciones sean levantadas, porque cómo vas a hacer para evitar que la gente hable, que el pueblo boliviano conozca otros lugares, o sea, es también restringirle su derecho de integración, entonces, son varios elementos que seguramente en su momento serán analizados, porque donde corresponde en este momento hacer una impugnación es en el TCP”, respaldó Marianela Paco.

En el último mes, la transmisión de gestión de gobierno por el canal estatal se ha incrementado de tres a cinco cada día, en promedio. El sábado por la mañana se transmitieron dos actos desde Tarija, con la presencia de Evo Morales, además de uno donde estuvo el vicepresidente Álvaro García Linera, y cerca del mediodía comenzó el evento desde el Félix Capriles.


Acto masivo
Cochabamba El acto transmitido por los medios estatales comenzó a las 11:50 de ayer y concluyó casi a las 13:10.
Candidatos En el evento estuvieron Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, quienes, de ganar el Sí al cambio a la Constitución Política del Estado, postularán a un cuarto mandato.
Artistas En el evento se contó con la música de Los Kjarkas y Valeno, quienes, además de sus canciones más populares, cantaron temas referentes al Sí a la modificación de la Constitución.

No comments:

Post a Comment