Monday, December 21, 2015

HUGO JOSÉ SILES NUÑEZ MINISTRO DE AUTONOMÍAS “El Pacto Fiscal debe ser fruto de un acuerdo entre todos”

Siles es politólogo de profesión. Estudió en la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Tiene una maestría en Administración Pública y Comercio Internacional. Fue docente de la Universidad Gabriel René Moreno.

¿Qué propone el Gobierno para el Pacto Fiscal?

La propuesta del Gobierno, rumbo al Pacto Fiscal fue presentada en mayo; se trata de una proposición metodológica en cinco aspectos, para que se encuentre un acuerdo entre el Gobierno central y las gobernaciones, municipios y otras entidades territoriales. El nivel central hace uso de un comportamiento autonómico y de descentralización, es el desarrollo de este proceso de construcción, de consensos, de acuerdos para poder alcanzar un Pacto Fiscal.

Por eso es que la propuesta técnica, metodológica, rumbo al Pacto Fiscal es el desarrollo de cinco etapas que deben ser parte del proceso de diálogo y concertación para los próximos años.



¿Cuáles son estas etapas?

La primera etapa es preparatoria, se busca consolidar el Concejo Nacional de Autonomías en lo administrativo, lo logístico, los reglamentos; en esa etapa estamos para consolidar la institucionalidad del Concejo Nacional de Autonomías. Hemos tenido tres sesiones, la del miércoles fue la tercera del año.



¿Cuál es la segunda etapa?

En la segunda etapa se busca la socialización, los alcances y el significado del Pacto Fiscal, nosotros consideramos que éste no es un concepto uniforme en el mundo y varía en cada país y en cada realidad. Pacto Fiscal, para el Gobierno central, es distribuir los recursos, y también gastar bien los recursos que tenemos.



¿Y la tercera?

En la tercera etapa se refiere a la priorización de la agenda, esto significa el desarrollo de la agenda patriótica 2025 y su relación con las entidades territoriales autónomas, las agendas territoriales, que se ensamblen con la agenda 2025.

La priorización tiene que ser el que estemos de acuerdo con que el documento debe ser un medio para alcanzar un fin de si mismo.

El Pacto fiscal debe llevarnos a reducir la pobreza, esa extrema que tenemos en el país, por eso es que tenemos que tener un nivel de acuerdo, cuál es la agenda que vamos a priorizar, tenemos la nuestra y también otras agendas territoriales.



¿Cuál es la cuarta etapa de las que habla?

La cuarta tiene que ver con la asignación efectiva de la inversión y el gasto, y la administración de los recursos; en esta etapa buscamos que entre el nivel central y los gobiernos departamentales y municipios podamos hacer un diagnóstico institucional del Estado, de los sistemas de administración y gestión pública, con el fin de reducir la burocracia estatal.

Hemos visto que las entidades territoriales, gobernaciones y municipios dejan cada año saldos en cuentas, al menos 14 mil millones de bolivianos, una cifra demasiado alta y por ello pensamos que en esta etapa, entre los actores, acordar el reducir la burocracia. Pretendemos dejar de lado la burocracia estatal para agilizar con eficiencia la ejecución presupuestaria.

También en esta etapa es muy importante la asignación de una inversión efectiva, es decir, implica que se logre una verdadera gestión con resultados, para lograr parámetros de una buena gestión.



¿Explíqueme la última etapa?

La etapa cinco es el análisis de la fuente de los recursos, aquí revisaremos las fuentes de recursos, en esta etapa revisaremos, haremos el diagnóstico de situación de todas las fuentes de los recursos que consignan las entidades territoriales autónomas.

También incentivamos en este punto, queremos hacer un esquema de propuestas normativas para poder —sobre el régimen financiero— que establezcan innovaciones para la generación de recursos. En otras palabras, queremos incorporar la dimensión productiva, debemos conseguir que tengan la capacidad de generar recursos propios y así depender menos de la transferencia de dinero del Gobierno central. Es decir, disminuir la dependencia fiscal de los gobiernos territoriales.

Esta es la propuesta que ha diseñado el nivel central, el Ministerio de Autonomías en mayo pasado que fue aprobada por unanimidad de los miembros; en ese marco trabajamos la hoja de ruta, para que podamos transitar las cinco etapas de metodología, para alcanzar el acuerdo con miras al Pacto fiscal.



¿Cuál cree que serán los puntos álgidos de discusión en el Pacto Fiscal?

Principalmente advertimos que hay una noción de hablar sobre los recursos y las fuentes de recursos de las entidades territoriales, los miembros del Concejo pretenden que se busquen nuevos ingresos y recursos. Hay un cambio de visión en los miembros, nuestros objetivos se pueden efectivizar y poner en vigencia sus competencias y pueden generar dineros propios. Aumenta más la idea de una necesidad de avanzar o trascender, sobre lo productivo.



¿El Gobierno está de acuerdo con la creación de impuestos, por ejemplo por la madera o la venta de coca?

En la etapa cinco de nuestra propuesta analizaremos las fuentes de los recursos, todo el diagnóstico de los tributos para poder iniciar la discusión y el debate de los mismos.



¿Será una traba para las regiones que no tengan estatutos, el acceder al Pacto Fiscal?

No, hemos dicho siempre el debate y el diálogo para poder avanzar sobre el Pacto fiscal, no se establece como requisito el tener el estatuto autonómico en vigencia; sí es importante y es indispensable que una vez concluido el debate y el diálogo, alcancemos el acuerdo de Pacto fiscal, ese documento se trasladará a la Asamblea Legislativa para convertirse en ley, en ese momento sí es un requisito tener los estatutos autonómicos en vigencia, porque obviamente el acuerdo de Pacto Fiscal, traducido en norma, tendrá que tener como referencia y fuente —en el proceso de ejecución y de relación— a la legislación básica fundamental nacional, y son los dispositivos autonómicos que son los estatutos.



¿Entonces las asambleas departamentales deben preparar los estatutos?

Las asambleas departamentales en el mes de octubre, en Cochabamba, las cinco asambleas que fueron parte del referendo de septiembre, ya asumieron un compromiso de retomar el proceso de construcción de otro documento y generar una nueva configuración de estatutos autonómicos en sus regiones, así cada Asamblea inició los debates con los sectores sociales interesados en la redacción del texto que ahora sí debe tener consenso de todos los sectores.



"La propuesta del Gobierno central es llegar a acuerdos con las gobernaciones, municipios y todas las entidades territoriales, para lograr una agenda de igualdades".

Hugo Siles

MIN. AUTONOMÍAS

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