Friday, December 11, 2015

Ministro Arce Catacora: Bolivia es un oasis en medio del desierto en lo económico

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, manifestó que Bolivia es como un oasis en medio del desierto, pues naciones vecinas enfrentan una crisis económica, mientras el país goza de estabilidad económica gracias a la política y modelo económico que implementa el Presidente del Estado, Evo Morales.

Ayer la autoridad nacional efectuó la rendición de cuentas de esta cartera de Estado en el hall de la Gobernación, donde mostró los resultados de la economía nacional y las políticas que se adoptaron para tener un crecimiento.

Señaló que, a pesar de la caída de los precios en el mercado externo de los minerales y del petróleo, Bolivia enfrenta esta situación con favorables logros y crecimiento económico, es uno de los pocos países que tiene una estabilidad en medio de esta situación negativa que se vive con los precios internacionales.

Indicó que algunas personas cuestionan dónde está el dinero del país y esto se demuestra con la inversión pública que efectuó el Gobierno, construcción de carreteras y otros grandes proyectos, además de recursos que se otorgan a las gobernaciones, municipios, universidades y los bonos que ayudan a los sectores más vulnerables.

Señaló que después de varios años que el salario mínimo se mantuvo en 440 bolivianos, se incrementó y actualmente lo mínimo que gana un trabajador es 1.656 bolivianos. Aseveró que también se avanzó en la reducción de desempleo, pues si bien no se eliminó este factor negativo, Bolivia es uno de los países con menor tasa de desempleo que alcanza el 3,5%.

Asimismo, sostuvo que se redujo la pobreza considerablemente, pues antes el índice de pobreza era de 38%, es decir de cada 100 personas 38 estaban en la extrema pobreza, ahora se tiene el 17%.

Por tanto, argumentó que Bolivia ya no es el país con mayor pobreza en Sudamérica, esto gracias al modelo económico y las políticas que implementa el Gobierno. Mencionó que el reto que se tiene es cero pobreza extrema el 2025, esto se logrará con una distribución adecuada de ingresos, como hasta el momento se efectuó y permitió tener una estabilidad macroeconómica.

No comments:

Post a Comment