Wednesday, December 30, 2015

Ferreira afirma que si Chile no acata fallo favorecerá a Bolivia


Senador pide al vecino país presentar una “buena contrademanda”
Ferreira afirma que si Chile no acata fallo favorecerá a Bolivia
Santiago debe presentar su contramemoria a La Haya hasta el 25 de julio de 2016. El vicecanciller Allurralde dijo que Bolivia planteó argumentos sólidos en su demanda.

(0)
Enviar
Imprimir

miércoles, 30 de diciembre de 2015
zoom
Ferreira afirma que si Chile no acata fallo favorecerá a Bolivia

Archivo. El Ministro advierte que Chile quiso dejar el Pacto de Bogotá.
Beatriz Layme / La Paz

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó ayer que si la Corte Internacional de Justicia de La Haya emite un fallo favorable a Bolivia y Chile no lo acata, eso será beneficioso para el país porque tendrá un argumento más para demostrar que tiene la razón.

"Chile amenazó (a través de) uno de sus voceros, (que) incluso que pueden retirarse del Pacto de Bogotá; lo puede hacer, pero es a costa de un enorme desprestigio de su reputación como Estado serio en la comunidad de países que somos parte de las Naciones Unidas; sería un enorme revés diplomático y una razón más para la demanda boliviana”, afirmó Ferreira en relación a la advertencia de la Cancillería chilena de que nadie le puede obligar a ceder territorio.

En canciller de Chile, Heraldo Muñoz, -después de una reunión con el nuevo agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza-, afirmó que "nadie puede obligarnos a ceder territorio, eso está claro en esta decisión preliminar”.

El presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, afirmó que Chile está acostumbrado a lanzar versiones "que no se ajustan a la verdad”, por lo que recomendó a los trasandinos que piensen en su contramemoria y tomen en cuenta que Bolivia planteó argumentos sólidos.

"Lo que tienen que hacer los chilenos es tratar de presentar una buena contrademanda, sin tanta falacia, como lo hicieron cuando observó la competencia de La Haya. Nosotros tenemos la verdad histórica”, dijo.

En el juicio de fondo en La Haya, según Ferreira, a Chile "le irá mal” porque los argumentos de Bolivia son sólidos y así se demostró en septiembre, cuando la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para conocer la demanda marítima.

Chile tiene siete meses más para presentar la contramemoria en el litigio de la demanda marítima boliviana. La Haya resolvió en septiembre que Santiago presente el documento hasta el 25 de julio.

"Ellos (Chile) tienen hasta julio, eso significa que les queda algo menos de siete meses para contestar a nuestra memoria que es sólida, solvente; técnica y jurídicamente solvente”, afirmó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.
En 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante La Haya para que ese país cumpla sus compromisos de darle a Bolivia un acceso soberano al mar en un proceso de diálogo. La Moneda dice que no hizo promesas.

La cita de febrero
Reunión Posiblemente días antes del referendo constitucional del 21 de febrero, el presidente Evo Morales se reúna en Santa Cruz con el equipo jurídico internacional de Bolivia ante La Haya, el vocero de la demanda marítima Carlos Mesa, expresidentes y otras autoridades para definir las estrategias jurídicas de cara a la segunda fase de la demanda boliviana.
Territorio En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral. Desde entonces privó al país de un acceso soberano a las costas del Pacífico y de un territorio de al menos 120 mil kilómetros cuadrados.

No comments:

Post a Comment