Monday, December 14, 2015

Ministro de la Presidencia Quintana se retracta sobre participación voluntaria en Ley de Incentivos

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se retractó de sus declaraciones del viernes por la tarde cuando afirmó que no es obligatorio que los municipios, gobernaciones o universidades firmen los proyectos de incentivos para el sector de hidrocarburos.

En un comunicado de su cartera explica que al referirse a la participación en la Ley de Incentivos buscaba orientar "a aquel que hoy realiza un reclamo" y que las entidades autónomas pueden "sumarse o no" a esa norma.

De acuerdo a la autoridad, las gobernaciones, municipios y universidades "deben ser conscientes de que el día de mañana serán directos beneficiarios de los ingresos generados por este fondo".

Sin embargo, las declaraciones del ministro en Cochabamba fueron: "Dejamos en absoluta libertad a los municipios, gobernaciones y universidades para que se adhieran a la política de incentivos. Dicho de otra manera, si quieres ganar, si quieres tener más ingresos te sumas a esto, si no quieres tener ingresos, simplemente te retiras de la ley de incentivos".

El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, uno de los burgomaestres que ha expresado rechazo y dudas sobre la Ley, al conocer las declaraciones de Quintana, expresó el sábado: "Es un buen paso de tal forma que cada uno de los Municipios y Gobernaciones podamos decidir si queremos o no participar en este proyecto".

El proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, sancionado por la Cámara de Senadores y remitido al Ejecutivo para su promulgación, crea, entre otros aspectos, un fondo de incentivo para las empresas petroleras con el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"El incentivo propuesto en esta Ley de Promoción recauda un monto antes de la coparticipación y de manera inmediata genera un beneficio no para este mismo fondo, sino para que un excedente económico sea repartido entre todos estos participantes", explicó Quintana en el comunicado donde se retractaba.

No comments:

Post a Comment