Sunday, December 27, 2015

Por intermedio del Ministerio de Cultura: Diseñan un plan de resguardo arqueológico para el Rally Dakar



El Ministerio de Culturas y Turismo junto con la Dirección General de Patrimonio Cultural diseñaron el Plan de Resguardo Arqueológico con el propósito de cuidar el patrimonio histórico y cultura que tiene Bolivia cerca de la ruta por donde pasarán los competidores del Rally Dakar 2016.
La sexta etapa de esta competencia, se desarrollará en su totalidad en Uyuni, el 8 de enero, donde los participantes pasarán la noche y donde habrá una gran concentración de espectadores, y las autoridades ya tomaron sus previsiones frente al paso de los vehículos y evitar un daño a los lugares que albergan centros arqueológicos de incalculable valor.
La Apacheta-Capilla Cielo es uno de estos patrimonios, en este sitio hay un conjunto de piedras apiladas con una pequeña capilla, un calvario donde antiguamente se celebraba rituales por las comunidades del sector.
Otro de estos sitios es el Cruce Andapata Lupe, se trata de un montículo donde existen varias piezas de cerámica, huesos y líticos. La ruta por donde pasarán los motorizados está situada a cien metros de este puesto.
Tras una evaluación a la hoja de ruta diseñada por la empresa francesa Amaury Sport Organisation (Aso), dueña de los derechos del Rally Dakar, se colocó en marcha el Plan de Resguardo Arqueológico enfocándose en estos dos lugares, donde se desplazará efectivos policiales y personal especializado para garantizar la protección de este patrimonio histórico y cultural. Los espectadores tendrá prohibido el paso, habrá cintas que marcarán el límite.

Habilitan albergues temporales en Uyuni
La ciudad de Uyuni será el punto central por donde pasarán las máquinas durante los días 7, 8 y 9 de enero en ocasión del Rally Dakar 2016 y el Gobierno junto a las autoridades regionales coordinaron la habilitación de 18 albergues temporales para los visitantes, además de siete áreas destinadas para el camping y seis parqueos para los vehículos de los turistas.
Con la experiencia de dos versiones anteriores de esta competencia, la organización a cargo de las entidades gubernamental ya tiene listo los albergues, que representan una alternativa para los visitantes frente a los hoteles que desde hace meses atrás tienen reservadas sus habitaciones.
Unidades educativas de la región y sedes vecinales fueron habilitadas como lugares para pernotar, donde los “aventureros” podrán pasar la noche a la espera del paso de los motorizados.
Esta es la lista de las unidades educativas que estarán a disposición como albergues temporales: Miraflores, Aniceto Arce, Bolivia, Mauricia Vda. de Arostegui, Antonio Quijarro, Jaime de Zudáñez, Daniel Campos “A”, Juana Azurduy de Padilla, colegio Nacional Mixto Antofagasta, Potosí, las ambientes de la carrera de Turismo de la Universidad Autónoma Tomás Frías, el internado parroquial Sumaj Punchay Wasi, y las dos sedes vecinales de Nuevo Centenario además de Guadalupe.

No comments:

Post a Comment