Friday, December 11, 2015

Culturas reitera que sinfónica debe readecuar sus estatutos

Para el lunes 14 se tiene prevista una reunión de directorio.

El ministro de Culturas, Marko Machicao, recalcó que los problemas de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) provienen de una auditoría pasada a la Fundación que apoya las gestiones de la entidad artística "por los usos no claros de los recursos que podía gestionar la Fundación y que creo que se pueden corregir a partir de modificaciones estatutarias".

Una reunión con los miembros del directorio (el Ministerio, la Fundación y la orquesta), en la que se tocarán estos aspectos, se tiene prevista para el lunes 13.



PARTICIPACIÓN. "Antes de adelantarme a la convocatoria (para el nuevo director de la orquesta) es importante dejar muy en claro que lo que se necesita es refuncionalizar los estatutos, tanto de la orquesta como de la Fundación, para que esto sea eficiente, transparente y permita a quienes son parte de las mismas instituciones, tener mucha más tranquilidad", dijo sobre los problemas estructurales por los que atraviesan esas dos instancias. Al respecto, aseguró que hay procesos de años anteriores, como 2011 o 2012, que tuvieron una auditoría, y que cuentan con irregularidades.

Después de confirmar la renuncia de Mauricio Otazo a la dirección de la orquesta por motivos personales y un tema salarial, el Ministro de Culturas explicó que en la reunión de directorio del lunes, se buscará gestar un acuerdo en esta nueva estructura y a la vez analizar el tema de la Fundación.

"Creemos que es un aliado importante para la orquesta, a través de gestión de recursos, pero tuvimos varias observaciones a lo que se ve y entiende de estos apoyos. Tanto el Estado como la Fundación, al ser un ente privado no nos queremos meter en lo que hace, pero sí queremos saber qué es lo que hace, si vale el término, y un poco esto se definirá el lunes", adelantó.

No comments:

Post a Comment