Friday, December 18, 2015

Hasta 2030, Bolivia quiere cambiar 80 por ciento su matriz energética

Como parte de la contribución al proceso de la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero producido por energías fósiles, Bolivia proyectó dentro las contribuciones previstas determinadas cambiar su matriz energética en un 80 por ciento hasta el año 2030, con energías renovables y en concordancia con acuerdos de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP21), que se concretaron en París.

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Planificación se pretende duplicar el uso de energías limpias hasta 2030 respecto a la gestión 2010, cuando llegaba al 39 por ciento .

Según el ministro de Planificación, René Orellana, Bolivia asume con responsabilidad el reto de bajar las emisiones de gas, al plantear cambiar la matriz energética y constituirse en exportador de energía eléctrica. Para todas estas metas tiene un plan macro de generación de energía eléctrica y renovable, hacia el año 2030, de 13.300 megavatios.

Bolivia trabaja con recursos de donación, de créditos y propios en proyectos diversos de agua y energía con el enfoque de adaptación y mitigación al cambio climático en correlación a los acuerdos de la COP21.

El ministro Orellana, quien presidió la delegación boliviana en la COP21 de París, explicó los alcances de las conclusiones del encuentro internacional donde 195 países respaldaron el hacer esfuerzos para impedir que el aumento de la temperatura a final del siglo se quede “muy por debajo de los dos grados”, además de los esfuerzos bolivianos para contribuir a bajar las emisiones y por consiguiente el calentamiento.

A decir del Ministro, los 195 gobiernos se comprometen a alcanzar el techo de emisiones de gases invernadero y a poner en marcha un mecanismo de financiación de 100.000 millones de dólares para medidas de mitigación y adaptación.

Bolivia ya toma en cuenta el nuevo modelo económico basado en energía limpia renovable para aprovechar sus potencialidades.

P: ¿Cuál es la evaluación de la COP21 en París?

R: Se llegó a un acuerdo de conjunto, con grandes luces y lógicamente sombras. Entre lo positivo debemos destacar la incorporación del principio de la Madre Tierra, la justicia climática, la consolidación de un elemento central de la Convención de Naciones Unidades que es la responsabilidad común, pero diferenciada. Es fundamental porque muchos países industrializados pretendían eliminar la diferenciación entre desarrollados y subdesarrollados.

P: ¿Los fondos para enfrentar el calentamiento global están en funcionamiento?

R: Están en funcionamiento varías entidades creadas por Naciones Unidas en cambio climático. Por ejemplo, el Comité de Adaptación, el Comité de Tecnología, el Centro y Red de Tecnologías, el Mecanismo Internacional de Daños y Pérdidas que ha sido coordinado por Bolivia para su creación. Hubo una estrategia de los países desarrollados de debilitar a los fondos y hacerlos poco funcionales y operativos, pero ahora esos mecanismos deben funcionar con más fuerza.

P: ¿Bolivia presentó algunos proyectos concretos para acceder a estos fondos?

R: Bolivia ya está ejecutando recursos de donación y de crédito con enfoque de mitigación y adaptación en cambio climático. Para adelante, también se trabajará en otros proyectos para acceder a los fondos creados para reducir las emisiones y el calentamiento.

P: ¿Podemos mencionar algunos ejemplos?

R:- En agua, por ejemplo, hay un proyecto bien importante de resiliencia climática que la va a anunciar en su momento el presidente Evo Morales y que va a beneficiar a la ciudad de El Alto. También hay proyectos en Cochabamba, Santa Cruz y prácticamente todo el país. Hay proyectos en riego con enfoque de adaptación climática. En la visita a París se cerró un acuerdo con la Agencia Francesa de Desarrollo para energía eólica y solar. Con Dinamarca estamos implementando proyectos de energía solar. Con Japón, energía geotérmica.

P: ¿Bolivia contempla en su plan de desarrollo el cambio climático?

R: Bolivia tiene claras sus metas vinculadas a la mitigación y adaptación del cambio climático. Hay ejemplos concretos.

P: ¿Cuantifiquemos montos sobre el acceso de Bolivia a estos fondos?

R.- Se habló de un fondo global de 100.000 millones de dólares anuales y Bolivia va a recurrir con proyectos para acceder a esos recursos. No podemos dar aún el monto exacto de todos los proyectos con enfoque de adaptación y mitigación que Bolivia está encarando, incluso los que tienen recursos nacionales.

P: ¿A partir del cambio de la matriz energética los modelos económicos cambiarán?

R: Sí. Ésta es una buena interrogante que ya lo estamos tomando muy en cuenta en el Gobierno. Empezamos a caminar un proceso histórico que va a ser que hacia el año 2080, el mundo sea distinto. En el acuerdo señala claramente que en la segunda parte del siglo, es decir, que desde 2050 para adelante empezaremos a tener una economía neutra en carbono, quiere decir cero de emisiones netas.

P: ¿Qué significa este proceso?

R: El mundo comienza a transitar hacia una economía basada en energías renovables y empezamos a vivir la transición de energías fósiles a energía eléctrica que es el futuro en el mundo. La gran pregunta es ¿cuál es la fuente para generar energía eléctrica? Empiezan a aparecer menús de opciones como la solar, eólica, geotérmica, otras energías nuevas con la física cuántica, por tanto transitaremos un cambio histórico que revolucionará el mundo y los modelos económicos basados en la energía limpia.

P: ¿Bolivia tiene buenas posibilidades de aprovechar este proceso para ser un gran exportador de energía?

R: Bolivia está asumiendo con responsabilidad este proceso del cambio de matriz energética y de constituirse en exportador de energía eléctrica en concordancia con las exigencias de París, por lo que tiene un plan macro de generar energía eléctrica y renovable hacia el año 2030 en potenciar 13.300 megavatios.

Exportador de energía limpia

¿Qué plazos se pone Bolivia para transitar de matriz energética?

R:- Nuestra matriz energética tiene que ser el 80 por ciento energía renovable el 2030, para eso estamos trabajando, además tenemos las perspectivas claras de ser un exportador de energía limpia a nuestros vecinos, tenemos esa potencialidad y debemos aprovecharla.

P: ¿El gas natural también es otro energético relativamente limpio que Bolivia puede aprovechar?

R: El gas natural es una energía de transición tal cual está determinado en el informe de panel de expertos de cambio climático y Bolivia ya está en el marco de las prescripciones de ese panel transitando al gas. Hay una economía fuerte basada en gas natural con bajas emisiones.

P: ¿El cambio climático nos empuja a una revolución trascendental en varios ejes?

R: El presidente Evo Morales ha sido visionario y ha planteado la exportación de energía que será limpia, es decir no solo vamos a ser un país que genere energía limpia para nuestra economía sino contribuiremos a que otros países usen energía eléctrica.


No comments:

Post a Comment