Wednesday, December 30, 2015

Las personas con discapacidad recibirán educación a domicilio

El Ministerio de Educación ultima detalles para aplicar a partir de 2016 el programa de ‘educación en casa’ para personas cuya discapacidad extrema represente un impedimento para asistir a establecimientos educativos.
“El siguiente año, cerca de 90 personas se beneficiarán con la educación a domicilio”, precisó el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre.
Antecedentes
Este proyecto surge para dar cumplimiento a la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, norma que busca la inclusión y una educación socioproductiva.
“La idea inicial consistía en escuela en casa, pero ahora se trata de un programa de educación sociocomunitaria en casa para personas con discapacidad, porque no solamente abarca un nivel, sino que además se proyectará a jóvenes que también están imposibilitados de transitar a las instituciones educativas”, aseveró Delia Apaza, responsable de la Dirección Nacional de Educación Especial.
Uno de los beneficiados será el hijo de 13 años de Doly Laura; el menor tiene un problema de distrofia muscular, un grupo de enfermedades hereditarias que producen debilidad de los músculos estriados, que son los que producen los movimientos voluntarios del cuerpo.
Ahora él —como su madre— está contento y ansioso de que el programa se inicie lo antes posible.
“Ya intentamos introducirlo a un escuela regular, pero en las aulas hay muchos estudiantes y mi hijo requiere una atención especial, ahora estamos contentos porque con este programa también tendrá una educación personalizada”, comentó Laura.
Para la primera fase se beneficiará a 90 estudiantes, no obstante, posteriormente más de 400 también formarán parte del programa a en todo el territorio nacional.

Trabajo integral
el programa ‘Educación en casa’ requirió la intervención de cuatro ministerios.
El Ministerio de Salud fue el que brindó todos los datos para identificar y evaluar a las personas con discapacidad.
El Ministerio de la Presidencia está coadyuvando con otorgar todo el material educativo, incluyendo equipos de computación para los beneficiados.
Del mismo modo, el Ministerio de Justicia se convertirá en el ente rector para garantizar el cumplimiento de la Ley 223, mientras que el Ministerio de Educación se encargará de la aplicación del programa.
Pendiente
La cartera de Educación trabaja en una resolución ministerial para incentivar a los maestros a que apoyen este programa, posiblemente con un asenso directo en su categoría.
90 personas
con capacidades diferentes de todo el país recibirán educación sociocomunitaria a domicilio preliminarmente.

No comments:

Post a Comment