Tuesday, December 22, 2015

Siles prevé referendos en 19 municipios

Quince cartas orgánicas municipales están listas para ir a referendo el próximo año, a las cuales se sumarían otras 40 normas que están a punto de concluir con el proceso.
Se trata de los municipios Sucre, Presto y Padilla, en Chuquisaca; Achocalla, Viacha y Malla, en La Paz; Vinto, Tapacarí, Totora, Arque y Shinahota, en Cochabamba; Betanzos y Cotagaita, en Potosí; El Puente, en Tarija, y El Torno, en Santa Cruz.
La información la hizo conocer el ministro de Autonomías, Hugo Siles, al indicar que cuatro autonomías indígena originario campesinas podrían ir a consulta de sus estatutos a mediados de año. Se trata de Huacaya y Mojocoya, en Chuquisaca; Chipaya, en Oruro y Raqaypampa, en Cochabamba.
En el referendo de septiembre, Charagua (Santa Cruz) aprobó su estatuto indígena, mientras que en Totora Marka (Oruro) se impuso el NO.
“Hemos entrado en una fase de avance y consolidación autonómica, este año tuvimos referendos en los tres niveles de autonomía, la instalación del Consejo Nacional de Autonomías y la propuesta de pacto fiscal”, dijo Siles.
Para la autoridad gubernamental también se avanzó en el desarrollo legislativo subnacional, lo que permite afianzar la estructurar autonómica del país.

No comments:

Post a Comment