Friday, December 11, 2015

Marko Machicao “Hemos tenido algunas observaciones a la fundación”

El ministro de Culturas, Marko Machicao, anunció que se hará una reformulación de los estatutos de la Fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional.
¿Qué se hará en cuanto a la Fundación Orquesta Sinfónica?
La fundación ha estado durante muchos años apoyando las gestiones de la Orquesta. Sin embargo, hemos tenido algunas observaciones a lo que se ve y entiende de estos apoyos y lo que queremos es que la fundación sea un brazo que también podamos aprovechar de la manera más complementaria posible. Tanto el Estado como la fundación, al ser un ente privado, no nos queremos meter en lo que hace, pero sí queremos saber qué es lo que hace.
¿Va a desaparecer?
Son varias cosas. El estatuto actual de la fundación no permite la participación de un ente de Estado, son nada más administrados por la gente privada. Creo que esto es modificable muy fácilmente desde el estatuto. Hay restricciones de cómo se transparentan el uso de los recursos, tanto para la fundación como para la Orquesta, y todo esto es parte de lo que intentamos solucionar hasta el lunes, y poderlo trasladar a la formalización a través de los estatutos.
¿Se hará una auditoría?
Muchos de los problemas de la Orquesta provienen de una auditoría pasada, y no es que vamos a hacer una auditoría. Los procesos, desde que hemos entrado en gestión, han sido mucho más fiscalizados y verificados. Pero hay procesos anteriores, 2011 y 2012, que tienen un tema de auditoría precisamente por los usos no claros de los recursos que percibía o que podía gestionar la fundación, que se pueden corregir a partir de estas modificaciones estatutarias.

No comments:

Post a Comment