Wednesday, December 16, 2015

Repercusión a entrevista de CNN a Ministro de Gobierno

Tuvo repercusión política ayer la entrevista que le realizó la cadena de TV CNN al ministro de Gobierno Carlos Romero, la noche del domingo último. Se debió a que rehusó responder a una pregunta y a que luego hizo abandono del set, con lo que puso abruptamente fin a las preguntas del periodista.

Había sido invitado para hablar sobre los actos de corrupción que se descubrieron en el Fondo Indígena, pero cuando le preguntaron sobre qué altas autoridades del Gobierno (ministros) estaban comprometidos en tales hechos, Romero rechazó la interrogante y, ante la insistencia, optó por levantarse del asiento y abandonar el escenario donde era entrevistado.

“No le tolero que diga que (en el Fondioc) estaban involucrados altos miembros jerárquicos del gobierno boliviano”, dijo Romero, con notorio tono de molestia, antes de diera por concluido su contacto con la cadena internacional, a la que calificó de “paradójica”.

El recabarse una opinión sobre el tema al exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, estimó que la actitud del titular de Gobierno ha sido “torpe”, porque el entrevistador le preguntó si los nombres que le mencionó pertenecían a gente del oficialismo. “Ese hecho, la autoridad no quiso o no pudo reconocer, y eso es una actitud altamente sospechosa, porque en todo partido siempre hay algunas personas que desvían o cometen actos de corrupción, sin embargo, el Ministro no quiso reconocer aquello”, afirmó.

Agregó que en momento alguno Romero tuvo la hidalguía “de reconocer que dirigentes del masismo están comprometidos e involucrados en el acto de corrupción más grande de la historia democrática del país”.

Cárdenas expuso que lo primero que le llamó la atención de la entrevista es que Romero no quiso admitir que eran dirigentes afines al partido oficialista los involucrados.

En segundo lugar, se refirió al hecho de que el Gobierno, en boca del ministro Romero, no quiso discutir el contenido, alcances e involucrados y que lo único que mencionó es que el oficialismo está impulsando una investigación . A juicio del exVicepresidente ése no es el problema, porque deja en claro que el hecho es en qué consiste ese acto de corrupción, qué alcance tiene y quiénes son los involucrados.

Al abordar el tercer punto, el exvicepresidente consideró como altamente sospechoso que los responsables de esas irregularidades, es decir, los personeros del directorio, en el cual están incluidos cinco ministros, ninguno de ellos es investigado y tampoco fue convocado a efectuar declaraciones, lo que le resulta altamente preocupante. “El periodista no le preguntó, pero en el periodismo conocemos por qué ningún miembro del directorio está en la lista de personas que deben ser investigadas”, precisó.

Respecto al cuarto aspecto, aseveró que las detenciones que el Ministerio Público está efectuando se debe al fuerte impacto que tiene el escándalo en la percepción de la opinión pública. Acotó que en las encuestas el “punto negro” del Gobierno es la corrupción, y que esa institución del Estado, precisamente ha sido un foco de corrupción.

En ese marco, afirmó que el Gobierno para mitigar ese impacto, quiere demostrar que realiza una lucha intensa, deteniendo e investigando. Sin embargo, Cárdenas estima que al oficialismo le queda poco tiempo para el referéndum del 21 de febrero, y que las supuestas investigaciones irán simplemente en favor de procesos electorales y no realmente en la búsqueda de justicia.

No comments:

Post a Comment