Sunday, December 20, 2015

Muerte de menores en Yacuiba no fue por hanta virus o dengue

La ministra de Salud Ariana Campero, descartó la presencia de hanta virus, dengue o chikungunya en el deceso de dos menores de edad en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija.
“Uno de los pacientes, el de sexo masculino dio positivo a leptospirosis, según resultados de laboratorio del Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales). Se tiene confirmado que es por una enfermedad transmisible. En este caso fue un deceso por un fallo multiorgánico a causa de esa infección”, explicó en la víspera.
Explicó que la leptospirosis es una enfermedad febril producida por la ‘leptospira interrogans’, una bacteria del orden spirochaetales, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles.
Dijo que los síntomas son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.
Por otro lado, informó que el análisis del segundo caso, aún está en el Cenetrop y que en las siguientes horas se conocerán los resultados.
Indicó que ambos casos son aislados, sus poblados Chirimoyal y Caiza están a 50 kilómetros de distancia una de la otra.
La Ministra de Salud aseguró que no hay motivo de alarma a la población, ni declarar alerta sanitaria en Yacuiba.
“Convoco nuevamente a la tranquilidad a la población chaqueña; el cuadro clínico del paciente internado en el hospital San Juan de Dios de Tarija, es estable”, afirmó.
“El día de hoy (viernes) hemos realizado un curso de capacitación en diagnóstico oportuno y diferencial de enfermedades endémicas de la zona entre ellas dengue y chikungunya y para descartar el Zica”, complementó.

No comments:

Post a Comment