Saturday, December 19, 2015

Ministerio de Medio Ambiente y Agua socializa Ley 755 de Gestión Integral

Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua que apoyaron en la elaboración de la Ley 755 de Gestión Integral, promulgada el 28 de octubre de 2015, socializaron los detalles de la normativa que se basan en diagnósticos realizados en el país.

La socialización se efectuó el jueves en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" de 09:30 a 13:00 horas, en la que participaron el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, el secretario municipal de Cultura, Fabrizio Cazorla, el gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), José Aranda, el director de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Carlos Huayta, además de aproximadamente 120 funcionarios y algunas personas particulares.

El viceministro Méndez, dijo que uno de los mandatos de la ministra, Alexandra Moreira es hacer conocer en detalle la ley para su implementación, permitiendo el cumplimiento de los derechos y obligaciones individuales y colectivos, además de la prevención y el aprovechamiento de los residuos, impartiendo estos conocimientos a través de la sensibilización, concienciación y comunicación adecuada y contextualizada para obtener buenos resultados.

El gerente de la EMAO, José Aranda, informó que la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos, es sumamente importante para todo el país, desde que se crearon las empresas operadoras de aseo.

"Desde que se empezó a generar el concepto de residuos sólidos, nunca tuvimos la oportunidad de tener una ley tan importante y necesaria, además que está implementando políticas que nos permitirá mejorar el servicio, fortalecer la institución y de contar con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y hacer un trabajo conjunto entre el Municipio y la Gobernación en procesos de concientizar a la población sobre el manejo adecuado de los residuos, la selección en fuente y el aprovechamiento para su reciclaje y su elaboración de compostaje, no solo de domicilios si no de las industrias y empresas", afirmó.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) apoya a la Gobernación y al Municipio a través de la EMAO para la presentación, a fines del 2016, de un diseño de la planta de tratamiento de reciclaje y compostaje.

"Para su financiamiento, ya contamos con recursos económicos comprometidos de 6 millones de dólares para el proyecto que engloba todo un proceso como contar con un mejor servicio, equipos adecuados y la sensibilización y capacitación a la población en general de Oruro, para un manejo y disposición adecuado de los residuos y la selección de los mismos en contenedores diferenciados. A mediano plazo tendremos una mejor calidad de vida y un ambiente sano y saludable", manifestó Aranda.

No comments:

Post a Comment