Wednesday, December 23, 2015

Medidas de Argentina abren oportunidades para Bolivia

Las medidas económicas que viene aplicando el nuevo gobierno de Argentina beneficiará a los productores de banano, piña y textiles principalmente, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
Ante una presión en el incremento de precios de los productos, Argentina prevé abrirse a la importación en el sector industrial y comercial con el objetivo de controlar la inflación.
“La libre importación que en realidad es lo que está planteando la administración de la economía argentina puede convertirse en una oportunidad para los bolivianos, productos como bananos, piña y textiles están entrando fuertemente al mercado argentino”, remarcó la autoridad del gobierno.
Ante ese anuncio del gobierno del país vecino, Arce dijo que los productores argentinos son los más preocupados porque su economía no viene atravesando buenos momentos.
Según el Ministro, Brasil y Argentina aplicaron políticas proteccionistas para resguardar su industria local, sin embargo, en la actual coyuntura aplican otras medidas para resguardar la estabilidad de precios.

Ausencia de políticas
Arce Catacora sostuvo que las políticas económicas aplicadas por el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, demuestra que la derecha latinoamericana no tiene un plan alternativo para atender las necesidades de la ciudadanía y “siguen aplicando viejas recetas neoliberales que ajustan los cinturones de la población”.
El gobierno argentino también anunció la liberación del tipo de cambio del dólar. Al respecto, Arce se preguntó; “¿hasta cuando podrán aguantar esa política porque no tienen las suficientes reservas internacionales para defender un tipo de cambio?”.
Sin embargo, la autoridad sostuvo que es posible que Argentina tenga un tipo de cambio estable, aunque podría tener una presión inflacionaria en los principales productos de la canasta familiar.
Macri también anunció reducir el presupuesto en salud y educación de su país.
En este marco, Arce Catacora indicó que el Gobierno analiza de forma constante la economía argentina para evitar efectos indirectos en Bolivia.

No comments:

Post a Comment