Tuesday, December 22, 2015

Culturas realizará dos rescates Patrimoniales el próximo año

Se prevé que la reglamentación de la Ley de Patrimonio sea concluida hasta el primer semestre.

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, realizó ayer una evaluación de la presente gestión. Como algunos hechos más importantes del año, mencionó el paso del Dakar nuevamente por el país; el impulso a los carnavales; el reconocimiento a cineastas, la restauración de un mural histórico en Oruro, la inclusión de Bolivia en el Comité de salvaguarda y el comité de tráfico ilícito de bienes culturales de la Unesco, además del consenso en la Ley de Culturas y la promulgación de la Ley de la Cueca, entre otros.

A esos hechos se suma la recuperación de dos lienzos de los siglos XVII y XVIII, después de 13 años. A partir de ello, se informó de nuevas gestiones para la recuperación de más bienes. Uno de ellos es el avance en negociaciones para la repatriación de un chachapuma de un museo francés. Mientras que una segunda, quizás de mayor importancia, es la de piezas acuñadas en la Casa de Moneda, que fueron rescatadas de dos embarcaciones.



TRATATIVAS. Respecto a las gestiones para la recuperación de la pieza de un chachapuma del museo Quai Branly, de Francia, Machicao aseguró que se recibió oficialmente una respuesta del Gobierno francés que indica la "priorización de la posibilidad de devolver esta pieza. Todavía no tenemos una respuesta de fechas y tiempos, pero creo que vamos en gran avance. Yo esperaría que en 2016 tengamos ya el chachapuma en Bolivia", dijo.

Así también, "estamos esperando dar una sorpresa a Potosí muy pronto. Se sabe de las piezas de dos diferentes buques donde se encontraron monedas y vestigios de la producción de la Casa de la Moneda. Estamos ya cerrando las gestiones para poder recuperar estas piezas en enero próximo", aseguró.

Sobre el tema patrimonial, la autoridad recalcó que se tiene un avance del 50 por ciento en la reglamentación de la ley, por lo que se prevé su consolidación hasta el primer semestre de 2016.

La norma, en ese sentido, debe ayudar en la resolución de varios problemas, como el de la sustracción. "Hemos generado ciertas condiciones, sin embargo hay una necesidad de cogestión de patrimonio", dijo respecto a las acciones que deben tomar los propietarios para el registro de bienes, que actualmente muy pocos lo realizan. "Cuando no hay registro, perdemos información y por ende, dejamos en riesgo ese patrimonio si es que fuese sustraído". Por ello, a partir de la ley se pondrán las condicionantes de obligatoriedad, de trabajo conjunto entre gobiernos, así como políticas para el resguardo patrimonial.



LA LEY BUSCARÁ MAYOR SEGURIDAD EN REPOSITORIOS. El ministro de Culturas explicó que los cuadros "Huida a Egipto" y "Virgen de la Candelaria", devueltos a Bolivia, en abril pasado, no fueron devueltos a la iglesia de San Martín, porque no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias. Por ello, la reglamentación de la Ley de Patrimonio enfatizará ese aspecto.

No comments:

Post a Comment