Tuesday, December 29, 2015

Ministerio de Presidencia habría donado vehículos decomisados

Muchos de los vehículos incautados y que no tienen definición jurídica fueron donados por el Ministerio de la Presidencia a organizaciones sociales, según el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Franca Industrial de El Alto, Carlos Blas Sánchez, según entrevista que reproduce Erbol en su edición de este lunes.

Sánchez dijo que hay al menos 120 vehículos en Zona Franca, incautados en los últimos cuatro años, de los cuales una parte ya fue retirada para la donación.

INFORME

En un reciente informe de la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, dijo que durante la gestión que concluye se incautaron al 1.433 vehículos, cuyos dueños tienen tres semanas para demostrar sus responsabilidades en los posibles ilícitos aduaneros. Esta cifra de motorizados decomisados este año es similar a las incautaciones realizadas el 2014, dijo la presidenta de la Aduana en un canal de televisión.

DECRETO

Meses atrás la misma autoridad, señaló que existe un decreto mediante el cual la entidad recaudadora transfiere al Ministerio de la Presidencia, en cumplimiento de dicha norma, los bienes incautados al contrabando, los cuales a su vez pueden ser donados a organizaciones sociales, privadas o públicas en función de sus necesidades.

ZONA FRANCA

“Tenemos la certeza de que este año ya se han retirado vehículos del recinto de Zona Franca, para luego pasarlos en calidad de donación a movimientos sociales. No sabemos si es con fines de campaña o con fines proselitistas”, denunció.

Al ser consultado respecto a que si existe la sospecha de que estas donaciones están relacionadas con el supuesto caso de entrega irregular de vehículos en la gestión del exalcalde de El Alto, Edgar Patana, Sánchez respondió que es necesario que las autoridades se pronuncien al respecto.

REGALOS

“Es por eso que exigimos que las autoridades se pronuncien en estos casos, nos extraña que las Alcaldías, el Ministerio de la Presidencia, a través de Dircabi (Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados) hayan cedido en calidad de regalo estos vehículos que han sido nuestros”, dijo.

Explicó que estos vehículos fueron adquiridos por personas que pretendían trabajar.

Dijo también que los mismos no tienen una definición jurídica porque la Aduana Nacional aún no define si estos motorizados serán devueltos o incautados definitivamente.

ADUANA NACIONAL

Por su parte, ERBOL intentó conseguir la versión de la Aduana Nacional, pero de esta instancia derivó la responsabilidad del pronunciamiento al Viceministerio de Política Tributaria y éste a su vez anunció que la respuesta debería darla la Aduana.

DATOS

- Carlos Blas Sánchez, de la Asociación de Usuarios de la Zona Franca Industrial de El Alto, dijo que hay al menos 120 vehículos en Zona Franca incautados en los últimos cuatro años

- De este lote una parte habría sido retirada de los depósitos aduaneros para supuestos fines de donación.

- En un reciente informe de la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, dijo que durante la gestión que concluye se incautaron 1.433 vehículos.

No comments:

Post a Comment