Saturday, December 19, 2015

Militares y policías bajo la lupa de Transparencia

Los militares y policías a partir del 2 de enero del 2016 tendrán que presentar de forma anual sus declaraciones juradas de bienes y rentas, informó ayer la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

En el caso que se omita esta obligación, estos servidores tendrán responsabilidad penal o civil. “Recordemos que actualmente se hace esto cada 4 o 5 años, aspecto que ha sido observado por el Ministerio de Transparencia”.

Agregó que de forma coordinada con la Contraloría General, su Ministerio hará un seguimiento al cumplimiento de la normativa.

Así también dijo que esta gestión se realizó un plan piloto de verificación de declaraciones juradas de bienes y rentas a funcionarios del Ministerio Público, el Órgano Judicial y la Policía Boliviana. “Resultado de ello, el Ministerio de Transparencia en los casos que hemos considerado y que hemos advertido que hay algunos elementos que no han sido sustentados por los involucrados, en la vía administrativa respecto al incremento de sus patrimonios, hemos presentado las denuncias ante el Ministerio Público”.

Anunció que para el 2016 esta actividad será incorporada en el Programa Operativo Anual como actividad regular y será aplicado a “segmentos sensibles que nosotros vamos a ir identificando en el tema de corrupción”.

Seminario

La Fiscalía General desplazó a 20 fiscales anticorrupción de diversas regiones del país a un curso de actualización organizado por el Ministerio de Transparencia en la ciudad de Cochabamba, informó el fiscal general, Ramiro Guerrero.

En el evento también participaron funcionarios de Cancillería, y del mismo Ministerio de Transparencia con el objetivo de mejorar los mecanismos de atención de estos casos.

No comments:

Post a Comment