Thursday, December 24, 2015

Empresarios rehúyen al debate sobre productividad

Los empresarios privados de Bolivia rechazaron debatir con el Gobierno el tema de productividad y en respuesta enviaron una carta argumentando que hay otros temas más importantes que se deberían abordar, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
El Gobierno envió una invitación formal al sector empresarial privado para analizar la actual situación de la productividad y trabajar en programas para incrementar la producción con apoyo del Estado.
“Aquí tenemos pendiente un viejo debate del que se han escapado los empresarios, ese viejo debate es sobre el tema de la productividad boliviana”, señaló la autoridad del gobierno.
Cuando los empresarios privados negociaron la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo, Arce Catacora planteó debatir el tema de la productividad para tecnificar la producción y generar más recursos económicos.
“Hemos quedado una fecha para reunirnos todo un sábado y discutir el tema de la productividad, discutir las medidas para mejorar la productividad de los empresarios ¿cuál fue la respuesta?. Nos enviaron una cartita que nos dicen que hay temas más importantes, han rehusado el verdadero debate”, lamentó el Ministro.
Según las definiciones económicas, la productividad se entiende como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.
Subvención a hidrocarburos
El ministro Arce Catacora explicó que la agroindustria accede a combustible subvencionado por el Gobierno aún cuando el precio del barril de petróleo estaba por encima de $us 100, sin embargo, los productores de Argentina, Brasil y el resto de los países no reciben tal subsidio a los combustibles.
“Los productores bolivianos tenían la mejor oportunidad de convertirse en exportadores, en mejorar la productividad y podían competir con Brasil”, sostuvo la autoridad.
En este sentido, lamentó que los empresarios no tuvieron la visión de incrementar su producción ni implementaron maquinaria de última tecnología para elevar los rendimientos.
Explicó que antes no se encontraba en el mercado productos nacionales y que la mayor parte se cubría con la importación de los países vecinos.
Producción
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo el 16 de diciembre que el contrabando afecta seriamente al sector productivo.
La producción disminuyó este año en 9,8% debido a factores climáticos y precios del petróleo, apuntó Roda.

No comments:

Post a Comment