Wednesday, December 23, 2015

Culturas resume presente gestión y prioriza tres actividades para 2016

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, presentó un resumen general de las actividades desarrolladas durante la gestión de 2015. Asimismo, anticipó que la promulgación del reglamento de la Ley de Patrimonio y de la Ley de Culturas, así como la reestructuración de la Orquesta Sinfónica Nacional son algunas de las prioridades que el Ministerio de Culturas tiene para el primer semestre del próximo año.

LA SINFÓNICA

Respecto de la reestructuración de la Orquesta Sinfónica Nacional, la autoridad expuso que lo que se busca es eliminar las trabas existentes en los estatutos del elenco y de la Fundación que administra la Orquesta Sinfónica Nacional (FOSN).

“Queremos continuar colaborando, pero tenemos que hacer que las normas de ambas sean compatibles”, refirió Machicao. Adelantó que, en los siguientes días, tendrá una reunión con miembros de la Fundación y de la Orquesta para resolver el conflicto que surgió en ambos sectores. La autoridad pretende arreglar la situación lo antes posible, para que en la primera quincena de enero pueda lanzarse la convocatoria para elegir al nuevo director titular de la Orquesta.

Sobre los avances en Reglamentos y Leyes, afirmó que este año se tuvo un gran logro con la promulgación de la Ley de Declaratoria de Patrimonio a la Cueca Boliviana.

Asimismo, anotó que en buen porcentaje se avanzó en el Reglamento de la Ley de Turismo (50 por ciento), y que el tratamiento de la Ley General de Patrimonio se espera para el próximo mes, así como de la Ley de Culturas.

GESTIÓN 2015

En 2015 se desarrollaron diferentes actividades. Especial significado tuvo la realización del Dakar y la participación de representantes bolivianos en esta competencia deportiva internacional, vista en más de 170 países y difundido en más de 1.200 medios de comunicación, lo que ha permitido visibilizar la riqueza natural de Bolivia a nivel internacional.

Se logró potenciar los Carnavales de Oruro y Santa Cruz, que fueron promocionados con el apoyo de parte de esta Cartera de Estado y del empresariado privado.

Machicao destacó también la recuperación de los lienzos patrimoniales que fueron repatriados y trasladados a la ciudad de Potosí, de donde eran originarios.

En el área de patrimonio y restauración, se logró la recuperación del mural “El ferroviario y la lucha social”, del artista René Reyes Pardo. La obra actualmente se encuentra en la estación ferroviaria de la ciudad de Oruro.

Por primera vez, en la Organización de Naciones Unidas para la Educación y Cultura (UNESCO), Bolivia forma parte del Comité de Salvaguarda y del Comité de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales y Culturales, lo cual se considera oficialmente como un hito para Bolivia.

Se logró la cooperación económica, más de 700 mil dólares, para la preservación de Tiwanaku y el asesoramiento técnico para la salvaguarda y preservación de la cultura Kallawaya.

En el sector audiovisual, los logros fueron: premiación a destacados cineastas bolivianos, la visita de un notable director de cine, como Werner Herzog, que brindó talleres destinados a cineastas y videastas bolivianos. Y la realización del Primer taller de Desarrollo de Ideas Audiovisuales en el contexto internacional, con la participación de 19 países.

SECTOR ARTÍSTICO

En el ámbito artístico, el Ministerio de Culturas destaca que apoyó a alrededor de 700 artistas, en diferentes festivales desarrollados en el país. Asimismo, a lo largo de estos doce meses, el Patio Cultural abrió las puertas a los artistas nacionales para que alrededor de 230 artistas, entre cantantes, actrices y danzarines ofrezcan conciertos, espectáculos y otras presentaciones con carácter gratuito para el público boliviano.

En el área de industrias culturales, el Ministerio desarrolló 15 ferias de libro, que se presentaron en diferentes capitales y ciudades intermedias del país.

No comments:

Post a Comment