Tuesday, April 5, 2016

“Tráfico de influencias” Sondeo: Ciudadanía pide investigar al ministro Juan Ramón Quintana

En un sondeo de opinión efectuado por EL DIARIO, la ciudadanía pidió investigar al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por presuntos vínculos en el tráfico de influencias del caso CAMC, después que Gabriela Zapata enviara una carta a la autoridad de Estado, la misma que se hizo pública en los medios de comunicación. En la misma lo acusa de traicionar al presidente Evo Morales y de “armar todo” el escándalo.

El abogado Eduardo León, a cargo de la defensa de Zapata, divulgó el contenido de un chat que tuvo muchas repercusiones en las redes sociales, porque deja entrever que ella tuvo también una relación íntima con Quintana, hasta hace algunos meses.

Muchos de los consultados criticaron al gobierno de Evo Morales y a su entorno, entre ellos al ministro Quintana, recordando que esta autoridad de Estado estuvo involucrada en el contrabando de 33 camiones con carga a Brasil, utilizando la frontera por Pando, así como su participación en el caso del Porvenir, por el cual el detenido ha sido el exgobernador Leopoldo Fernández.

En ese marco, pidieron al Ministro renunciar a su cargo y, posteriormente, presentarse a la justicia para aclarar sus vínculos con actos irregulares, incluido el tráfico de influencias en el caso CAMC, luego de las denuncias efectuadas por la expareja presidencial.

En el sondeo, algunas de las personas consultadas que evitaron ser fotografiadas, expresaron su opinión, entre ellas la señora Kelly de la Quintana, quien dejó en claro que no es pariente del ministro, a quien calificó como un hombre que miente y que es hábil para realizar este tipo de estrategias, tal como lo hizo con el exgobernador Leopoldo Fernández, en venganza por la denuncia en torno al contrabando de camiones. Asimismo, la entrevistada lamentó el hecho de que la autoridad de Estado continúe negando conocer a la señora Zapata.

La señora Brigit Villazón, vecina alteña, opinó: “Pareciera que el Presidente se deja manipular por su entorno palaciego, citando a Juan Ramón Quintana y Álvaro García Linera. Piensan que somos tontos, pues prometen a una reclusa del penal de Miraflores, con cadena perpetua, que saldrá si afirma que Zapata intentó sobornarla. Quieren tapar el sol con un dedo, pero lo más prudente es que renuncien al cargo y no continuar cometiendo atrocidades como lo sucedido en El Alto, donde mataron a 6 personas al provocar un incendio (de la Alcaldia). Tienen que dejar de malversar fondos y, por moral, renunciar porque el pueblo está indignado, porque al parecer están jugando con fuego y El Alto está molesto”.

ANALISTA POLÍTICO

El presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ludwig Valverde Botello, afirmó que el Ministro de la Presidencia debe ser investigado para esclarecer cuál fue su relación en términos de participación de la señora Gabriela Zapata dentro de la estructura del Ministerio de la Presidencia.

Valverde mencionó que la exgerente comercial de la empresa CAMC tuvo que ver con la firma de contratos con la mencionada empresa china, utilizando las oficinas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, cuyo uso solo corresponde al de la Primera Dama (ahora inexistente).

“Que el ministro Quintana no haya conocido esas actividades resulta altamente improbable, porque una de sus obligaciones es saber todo lo que ocurre al interior de esa repartición del Estado. Ahí tenemos también un problema administrativo-jurídico que tiene que investigarse y resolverse, porque esas son las condiciones por las cuales la señora Zapata se ha vinculado a las relaciones del Gobierno central con la empresa CAMC, posibilitando así que la empresa china haya obtenido para sí esos contratos.

SONDEO DE OPINIÓN

Juan Salinas:

“Las autoridades actuales debieran enfocarse más en hacer gestión; todos tenemos problemas en nuestra vida privada, pero estamos distrayendo demasiado al país con acciones impropias de gobernantes de tan alto rango, estamos equivocando el rumbo y el país está siendo vilipendiado por todas estas acciones, existiendo problemas mucho más importantes que atender en la familia boliviana. Llamo por intermedio de El DIARIO a las autoridades a ejercer una función cabal sin vender su conciencia ni de la sociedad; lamento el hecho de que los ciudadanos que no están sindicalizados o pertenecen a un partido político no tengan participación en las decisiones de país”.

Julia Arias:

“Quintana miente, él es la persona más cercana a Evo Morales y, por lo tanto, sabe la realidad, pero niega conocer a Gabriela Zapata, lo que es imposible. También Morales debería decir toda la verdad porque él no tiene temor al maltrato, salvo perder el apoyo del pueblo, lo que sucede en el caso de las personas conscientes, porque los que son inconscientes se dejan manipular. Es muy posible que hayan utilizado a Zapata en el Tráfico de Influencias porque no le permiten decir nada, de lo que con seguridad sabe el Presidente. Esta situación está dañando mucho nuestra imagen en el exterior; entonces, es imprescindible que el mandatario aclare este caso y no perjudique a todo el pueblo boliviano”.

Mery Quisbert:

Para mí, es una cobardía de parte del señor Quintana y una humillación a todas las mujeres, porque esa señora es también madre y lamento mucho que pongan en juego el futuro de su niño. No es correcto ese trato a la mujer, porque estoy segura que ellos también tienen madre, esposa e hijas a las que deberían respetar y no perjudicar la imagen de todo un pueblo que está muy mal visto en el contexto internacional por estos asuntos. El ministro Quintana y todos los demás implicados deben declarar ante la justicia y pagar por una serie de abusos. Pienso que la señora Zapata se valió de todas sus influencias para realizar manejos que incidieron en su mejoría económica, puesto que tenía la oportunidad y lo hizo.”

Jerry Montesinos:

“Quintana piensa que todos tenemos el dedo en la boca, al decir que con su ‘sueldo básico’ mantiene a su familia, igualmente quién le va a creer que no tenía contacto con Zapata, también en el caso de los 33 camiones con mercadería que hizo desaparecer, ojalá este ministro sea investigado y declare ante la Fiscalía y la Comisión legislativa. Él sabe todo y, por eso, influye para que las autoridades la trasladen de un penal a otro, pero su miedo crece cada día por todo lo que se está descubriendo poco a poco, por lo que terminará en la cárcel. Está claro que utilizaron a Zapata para el tráfico de influencias, puesto que era de conocimiento del mismo Quintana las reuniones en sus propias oficinas y donde su misma seguridad registró los ingresos en libros del Ministerio a su cargo”.

Carmen Flores:

“Lamentablemente, ya nada nos puede sorprender de lo que provenga del Gobierno, sea Quintana, sea García Linera o Evo Morales, etc. Deberíamos acostumbrarnos a escuchar y a ver situaciones similares, porque tarde o temprano toda la verdad sale a luz. Pienso que ya es tiempo que muchas cosas salgan a flote, asimismo, creo que conoceremos aún más sobre este caso, porque todo partido llega a un momento en el cual, en vez de subir, va bajando y comienza a debilitarse; ya no hay credibilidad y, por esa razón, es que están saliendo a luz muchas cosas que permanecieron en la oscuridad por mucho tiempo. Luego precisaremos de una justicia imparcial que sepa enviar a esta gente donde corresponde”.

Alfredo Alvarez:

“Por supuesto que el Ministro de la Presidencia sabía de todo esto, pero no es lo suficientemente valiente para asumirlo, por esa situación debe ser investigado y enjuiciado, pero no como autoridad de Estado del cual se vale para cometer malversaciones como la denuncia de los 33 camiones de contrabando por el departamento de Pando, sino como un ciudadano sin poderes especiales. Existe tráfico de influencias, tal como fue la licitación del Mutún. Se presenta Henan y otra empresa es quien gana la licitación, sin embargo, esperan a que Sinosteel presente toda su documentación y, posteriormente, firmar contrato con esta. Ahí estuvo la mano de Quintana y del ministro de Minería, César Navarro”.

Antonio Román:

“Para mí todo esto es un show político que tiene como objetivo distraer al país de los problemas que realmente le aquejan. Se debe investigar todas las relaciones de Zapata con Quintana y otras autoridades del Gobierno, puesto que no se puede juzgar sin una investigación imparcial. Tiene que haber existido un tráfico de influencias para que la expreja presidencial haya conseguido en poco tiempo bienes y dinero, porque nadie puede hacer uso de las oficinas de acción social del Ministerio de la Presidencia y no solo una vez sino muchas, en los que con seguridad debieron haber participado muchas personas importantes que conocen de lo ocurrido en esas reparticiones gubernamentales”.

Luis Fernando Bustillos:

“Los mentirosos caen por su propia boca, lo que el ministro Quintana diga ahora no importa, lo importante serán las pruebas que irán emergiendo poco a poco y que van a tener peso. El dicho dice: el pez cae por su boca y este pez está bien enganchado en el anzuelo y no tiene como salir. Deben citarlo a declarar e investigar plenamente al ministro, a él y todo su entorno, porque sujetaron la punta del ovillo, pues esto va a dar para cosas mucho más grandes. Otro ejemplo gráfico es que la punta del Iceberg , de donde irá saliendo más y más corrupción. Tendrán que huir de la peor manera, tal como ocurrió con Gonzalo Sánchez de Lozada, por lo que mi pedido y el de la ciudadanía es que esta autoridad debe ser investigada y declarar ante las instancias pertinentes .

No comments:

Post a Comment