Sunday, April 17, 2016

El fiscal no descarta convocar otra vez al ministro Quintana

El fiscal Daniel Ayala, asignado al caso Zapata, no descartó convocar al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien fue sindicado de consentir el ingreso de Gabriela Zapata a la Unidad de Gestión Social, dependiente de su cartera de Estado.

"El Ministerio Público está realizando una valoración exhaustiva de todas las declaraciones, indicios, elementos de convicción para poder concatenar el lineamiento”, informó Ayala y agregó que darán celeridad al proceso debido a que Zapata no sólo está acusada por uso indebido de bienes del Estado, sino por uso indebido de la profesión, falsedad ideológica y otros.

El viernes, la expareja y madre de un hijo del presidente Morales informó a 12 asambleístas, miembros de la comisión investigadora, que el ministro Quintana autorizó su ingreso a Gestión Social y no así Cristina Choque, la exjefa de esa unidad, ahora detenida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. "Si yo ingresaba a las oficinas de Gestión Social, era con consentimiento del Ministro, no de mi compañera Cristina Choque, y era para gestionar algunas donaciones para temas de bienestar social”, afirmó Zapata.

El 7 de abril, el ministro Quintana se presentó ante la Fiscalía, en calidad de testigo, y entregó su teléfono celular para que investiguen si se comunicaba o no con la expareja del presidente Morales.

Piden renuncia de Quintana

Legisladores de oposición afirmaron que Zapata dejó claro que Quintana fue quien le autorizó ingresar a las oficinas de Gestión Social, y ante esa declaración el ministro debería demitir al cargo y ser convocado por la comisión para que responda sobre su relación con la expareja del mandatario.

El analista político Andrés Tórrez pidió la renuncia de la autoridad sindicada y lamentó el hermetismo que se creó alrededor del caso, porque hace perder credibilidad al Gobierno. "Pedir la renuncia inmediata por falsedad ideológica y material; él dijo que no conocía a Zapata, mintió al país”, indicó Tórrez a la red Uno y agregó que la transparencia en este caso no es bien manejada y por eso el Gobierno pierde credibilidad, afectando directamente al presidente Morales.

"Quintana le mintió al país, entonces se tiene que investigar a este ministro . Se tiene que convocar a Quintana, a Cristina Choque, incluso a los ejecutivos de la empresa china CAMC y a los responsables de la contratación de la firma china”, indicó el senador de UD Óscar Ortiz.

El asambleísta departamental de SOL.bo Edwin Herrera afirmó que las declaraciones de Zapata apuntan a sacrificar al ministro Quintana para salvar la imagen del Jefe de Estado.

"No hizo mención al Presidente; el caso se va a concentrar con Quintana”, indicó.


Por otro lado, Ayala explicó que están esperando que la jueza primera de Instrucción Anticorrupción fije fecha y hora de una audiencia, tomando en cuenta que se amplió la denuncia formal contra Zapata.

La convocatoria

Decisión "No se descarta convocar a nadie, pero obviamente siempre y cuando esté implicado o esté señalado en algún documento o que en este caso la señora (Gabriela Zapata) haya podido dar nombre”, aseguró la diputada Susana Rivero (MAS), presidenta de la comisión que investiga un posible tráfico de influencias en los contratos que suscribió el Gobierno y la empresa china CAMC, en la que su exejecutiva era Gabriela Zapata, la madre de un hijo del presidente Evo Morales.
Sin delitos Rivero descartó que exista tráfico de influencias porque Zapata "ha dicho de forma contundente que no hay manera de que en estos contratos hubiera habido ayuda y que la empresa se presentó como cualquier otra y que ganó”.

No comments:

Post a Comment