Wednesday, April 20, 2016

Culturas propone creación de red de control aduanero

El ministro de Culturas y Turismo de Bolivia, Marko Machicao, propuso, ante la XIX Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de América Latina y El Caribe, la creación de la red regional de control aduanera de bienes culturales.

Machicao explicó que la legislación boliviana contempla la prevención y control del tráfico ilícito de bienes culturales materiales, desde la Constitución Política del Estado hasta leyes específicas.

“Tenemos, por ejemplo, la Ley del Patrimonio Cultural Boliviano, el Código Penal; que incorpora sanciones y tipifica los delitos contra el patrimonio cultural boliviano, entre otras normas que hemos trabajado para protección de lo nuestro”.

Asimismo, sobre la normativa internacional, Bolivia ha ratificado las convenciones multilaterales referidas a la lucha del tráfico ilegal del patrimonio cultural, y a la conservación del patrimonio cultural, como es el caso de la Convención de la Haya de 1954, Convención de 1970, Convención de la OEA sobre Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico de la Nación (Convención de San Salvador de 1976), Convención Unesco (2003-2005), entre otros.

“Tenemos convenios bilaterales que los hemos trabajado como país con el Perú, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Panamá, España, Ecuador”, informó.

Para prevenir el tráfico del patrimonio, el Ministerio de Culturas y Turismo han realizado talleres de capacitación dirigidos a representantes departamentales de Gobernaciones, Municipios, Aduana, Policía, Interpol, Fiscalía, Procuraduría, Iglesia, Universidades, entre otras.

Marko Machicao informó que, este trabajo coordinado, ha incautado 1.555 bienes culturales que fueron transferidos para su custodia al Museo Nacional de Arte, los mismos corresponden a 20 casos de incautaciones en los que participaron la Policía Boliviana, Aduana Nacional y el Ministerio de Culturas y Turismo.

Del 18 al 22 de abril, Bolivia es la sede de la XIX Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de América Latina y El Caribe que congrega a representantes de las Aduanas de más de 25 países a la cabeza del Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya.

No comments:

Post a Comment