Friday, April 22, 2016

Ministra: Actores tienen voz y voto

Los delegados de organizaciones sociales, académicos y administradores de justicia tendrán voz y voto en la Cumbre Judicial de junio en Sucre, dijo la ministra de Justicia, Virginia Velasco, quien coordina la precumbre que hoy se realiza en Cochabamba.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, que se encuentra en Cochabamba para dar inicio a la precumbre de justicia que se desarrollará en esta jornada, puso en claro que las decisiones que se asuman en la Cumbre Nacional de Justicia son de carácter vinculante, por lo tanto, se irán aplicando a corto, mediano y largo plazo.

“Estas precumbres y la cumbre nacional son del pueblo, entonces por qué (las organizaciones sociales) no van a tener voz y voto, nosotros no podemos aislar a nadie o discriminar, es la participación democrática de cada departamento y desde el pueblo boliviano”, dijo Velasco.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Cabrera, señaló que es necesario conocer las propuestas, planteamientos y observaciones de todos los sectores sociales y organizaciones indígenas, pero que la toma de decisiones tendría que estar a cargo de los profesionales, quienes conocen aspectos técnicos del ámbito normativo.

“Que participen (las organizaciones sociales), pero tenemos que saber ubicarlos en el lugar exacto para conocer su participación y validar todo lo que podamos concluir. Lo que no podemos permitir es que se conviertan en los actores principales de este escenario”, indicó.

Velasco se preguntó por qué las organizaciones no pueden decidir, ya que tomando en cuenta la Constitución Política del Estado se promueve un equilibrio entre todos los bolivianos.

“La justicia es para todos no solamente es para el Órgano Judicial y obviamente es para las víctimas, entonces la justicia es para todos eso dice la Constitución”, dijo la funcionaria.

Vinculante

Velasco aseguró que los resultados de las precumbres serán sistematizados en la cumbre nacional la cual concluirá con resultados que deben ser aplicados de forma obligatoria.

Agregó que los cambios en la justicia boliviana no serán inmediatos, sino de forma gradual porque se trata de una estructura definida hace años atrás. Entonces, se plantearán cambios o ajustes normativos, implementación de tecnología y otras propuestas que se conocerán en las precumbres.

Según la Ministra, este “evento servirá para recoger insumos y propuestas para la Cumbre Nacional de Justicia que se realizará en junio en la ciudad de Sucre.



PRECUMBRE EN COCHABAMBA

Más de 600 representantes de organizaciones sociales y civiles así como de instituciones colegiadas, académicas y administradores de justicia se acreditaron ayer para participar de la precumbre departamental de justicia que se realizará hoy en Cochabamba, en la Casa Campestre.

Esta cifra supera a los participantes de un evento similar realizado en Sucre y Potosí. “Hemos empezado con Sucre y Potosí toda vez que ha sido un trabajo arduo con buenas propuestas y la participación democrática, inclusiva y participativa de las organizaciones sociales, sociedad civil, las víctimas de justicia que sufren todos los días en los tribunales, en la fiscalía y en otras instancias (…) Estamos invitando al pueblo boliviano en cada departamento recogiendo estos insumos a la propuesta para la cumbre nacional”, dijo Velasco.

Después de Cochabamba, la precumbre se realizará el 26 de abril en Pando, el 6 de mayo en La Paz, el 10 en Oruro, el 13 en Tarija y el 20 en Santa Cruz. Este evento se desarrollará en seis mesas de trabajo: acceso a la justicia plural, retardación de justicia, corrupción en el sistema de justicia, política criminal y justicia penal. También se aborará los temas de formación, ingreso, capacitación y régimen disciplinario de servidores judiciales y profesionales en el área de justicia.

No comments:

Post a Comment