Friday, April 29, 2016

Según Ministra de Comunicación Iglesia y medios tiene una percepción equivocada de la realidad

Los medios de comunicación independientes a los que el Gobierno califica de “opositores” y la Iglesia Católica “tienen una percepción equivocada” de la realidad sobre la movilización de las personas discapacitadas, según la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

Para la autoridad la movilización de las personas con discapacidad es una acción política impulsada por actores contrarios al oficialismo y respaldados con información “sesgada” y magnificada de algunos medios de comunicación que junto al clero pretenden mostrar un contexto erróneo que busca generar lástima de la sociedad boliviana.

En tanto, la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) negó la versión de Paco y representantes de la Iglesia Católica solicitaron a las autoridades del Órgano Ejecutivo atender los pedidos de los movilizados.

“MEDIOS OPOSITORES”

La ministra Paco clasificó a los medios de comunicación en dos grupos: los medios opositores y los que están con el Gobierno, es decir, los estatales y algunos privados que son controlados por intereses oficialistas.

La autoridad en su explicación dio cuenta del detallado seguimiento y control de contenidos que realiza el Gobierno a los “medios opositores”, hasta en los mínimos detalles como la difusión de canciones. Puso el audio de un programa de radio Fides que utilizó como cortina musical del grupo Octavia el tema “Bienvenidos”, una canción con la que los paceños recibieron a los marchistas del Tipnis en 2012.

“Todos estos hitos, utilización de símbolos que se repiten en cada movilización que busca desgastar a nuestro Gobierno nacional y terminan con una acción de provocación de violencia hacia la Policía”, afirmó la autoridad y agregó que “el modus operandi” de esta movilización “repite el mismo esquema de (la marcha por el) Tipnis”.

Paco argumentó que los hechos violentos del miércoles, cuando la Policía gasificó a los discapacitados, fue ocasionado por actos violentos de los movilizados contra los efectivos del orden. “Con las personas en sus sillas (de ruedas) han golpeado las vallas (de metal) ¿Eso acaso no es maltrato físico? Entonces, la percepción de cuidado de las personas con discapacidad está mal. Hay que revisar ¿no?”, afirmó

HABRÁ MÁS

PROPAGANDA

Consultada en relación a los gastos que genera su Ministerio en la emisión de publicidad en temas de discapacitados, la ministra Paco eludió la respuesta, sin embargo, afirmó que el gobierno de Evo Morales debe “informar” a la población los proyectos que ejecuta en beneficio de este sector porque los medios “opositores” no reflejan esos hechos.

“Si esta movilización continúa así en esa actitud intransigente, no han recibido información, entonces vamos a seguir difundiendo más información, así eso signifique más inversión”, afirmó Paco.

IGLESIA

Ante el pedido de la Iglesia Católica que hizo un llamado a las autoridades de Gobierno a tener “actitudes de verdadera humanidad”, la Ministra de Comunicación rechazó esa demanda y dijo que al igual que los “medios opositores”, la Iglesia tiene una percepción equivocada de la realidad.

“La Iglesia ha calificado de inhumano poner las rejas, entonces la jerarquía de la Iglesia Católica está también mal en su percepción de cuidar a las personas con discapacidad (…). Es parte de un protocolo en Derechos Humanos de las personas tener esas vallas, pero aun así ha habido gente que se ha ido a lastimar”, afirmó Paco y agregó que la jerarquía católica “tiene que aprender protocolos de cuidado a las personas con discapacidad”.

ARTICULAN

GOBERNACIONES

OPOSITORAS

Paco acusó a los “gobiernos subnacionales” de ser los artífices de organizar esta movilización a través de personas discapacitadas que supuestamente son funcionarios públicos que trabajan en las gobernaciones de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz además de las alcaldías paceña y de El Alto.

Se refirió a uno de los discapacitados que llegó desde Santa Cruz. “Él tiene trabajo en Santa Cruz, administra un centro de mingitorios allá y presumo que está obligado a esta movilización porque quien le dio espacio es el Gobernador de Santa Cruz (Rubén Costas). Lo propio podríamos describir de Cochabamba y ahora en La Paz de quienes están sosteniendo la movilización”, afirmó Paco.

La autoridad también acusó a los alcaldes Luis Revilla de La Paz y Soledad Chapetón de El Alto de ser, junto a los gobernadores opositores, que están detrás de esta movilización “articulando” las protestas.

No comments:

Post a Comment