Friday, April 22, 2016

Quintana dice que “perdió” su celular

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo en sus declaraciones en la Fiscalía que extravió su teléfono celular personal en noviembre de 2015 en un viaje de trabajo y que posteriormente decidió anular la línea.

La versión la difundió la agencia ANF que tuvo acceso a las declaraciones que prestó el Ministro de la Presidencia en el marco de la investigación por su vínculo en el caso Gabriela Zapata.

La revelación surge cuando ayer el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que se ha solicitado a las empresas telefónicas Tigo, Viva y Entel, el registro de las llamadas que se realizaron de los celulares del Ministro de la Presidencia y de la exnovia del Presidente, Gabriela Zapata Montaño.

“Se ha pedido ya el cruce de llamadas a las tres empresas telefónicas que tenemos en el país y está haciendo la pericia correspondiente a un celular que dejó el Ministro de la Presidencia un perito del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y se ha solicitado, se ha requerido que puedan emitir un informe, son dos números”, señaló.

Teléfono de trabajo

El reporte de ANF señala que “el dato es relevante debido a que la expareja de Evo Morales exhibió una supuesta conversación, vía WhatsApp, entre ella y el Ministro, con la que demostraba una relación de intimidad entre los dos. Al no existir el teléfono, se reduce la posibilidad de comprobar si ese intercambio de mensajes se produjo o no. Quintana sí entregó su celular de trabajo a la Fiscalía”,

En reiteradas oportunidades e incluso en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el Ministro de la Presidencia aseguró que no conocía a Gabriela Zapata, pese a que la joven reveló los mensajes y más aún cuando sindicó a Quintana de ser la persona que autorizaba su ingreso a las oficinas de la Unidad de

Apoyo a la Gestión Social, espacio en el que presuntamente ella hubiese cometido los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Son parte de este proceso, Cristina Choque, jefa de Gestión Social, además del conductor de la institución. Guerrero también informó que en estos días varias personas prestaron su declaración informativa dentro del proceso de investigación por la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas. La citación para el efecto fue solicitada por la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

“Se ha convocado al exesposo, él (Hugo Carvajal) ha declarado en la ciudad de Cochabamba”, señaló. El exconviviente de Zapata fue llamado para aclarar la compra de una oficina ubicada en la zona de Calacoto, a su nombre, además de la propiedad de un terreno de 300 metros cuadrados en la localidad de Mecapaca, La Paz.

No comments:

Post a Comment