Monday, April 4, 2016

Campero: Construcción de hospital oncológico de cuarto nivel en Cochabamba demorará 3 años

(ABI) La ministra de Salud, Ariana Campero, informó hoy que la construcción del hospital oncológico de cuarto nivel en la ciudad de Cochabamba, al centro de Bolivia, demorará al menos 3 años y 8 meses.
"Ya está el terreno, ya se está iniciando, en realidad son 3 años y 8 meses que se constituye la pre inversión, es decir el proyecto a diseño final, la inversión que es construcción y equipamiento, tres años y ocho meses constituyen este tiempo", dijo en entrevista con medios estatales.
El lunes pasado, el presidente Evo Morales presidió el acto de firma del contrato para la construcción y equipamiento de un moderno instituto oncológico en el municipio de Tolata del departamento de Cochabamba.
La edificación de ese nosocomio tendrá un costo de 105 millones de dólares.
Campero explicó que una vez concluida la construcción de ese hospital la empresa Vamed de Austria, encargada del diseño, construcción y equipamiento del mismo, debe realizar el acompañamiento de su funcionamiento durante un año.
"Nos queda luego un año, que es el de la puesta en marcha, que ya va a estar atendiendo pacientes, ya va a estar funcionando, pero es con el acompañamiento de la empresa, para la capacitación formación de recursos humano en la utilización de equipamiento, el acompañamiento con las garantías, entonces es más o menos 4 años y 8 meses", explicó.
"El hospital de oncología contará con 200 camas, 6 quirófanos, y salas de terapia intensiva e intermedia", recordó la Ministra de Salud.
Además, dijo que se brindará servicios de quimioterapia, radioterapia, medicina nuclear, radiofarmacia, imagenología, laboratorio, biología molecular, entre otros.
También servicios de pediatría y atención integral al paciente, no sólo para el tratamiento oncológico, sino también en nutrición, psicología y otras especialidades.
El cáncer es una pandemia mundial y tenemos que luchar contra él, no solo con la atención al paciente, sino también en medidas preventivas, dijo Campero.

No comments:

Post a Comment